Viajes ilegales de banilejos han disminuido, según gobernadora de Peravia
Llama a sus pobladores hacer conciencia sobre la situación y dice que “Baní es un buen lugar para vivir”

La emigración irregular de banilejos hacia Estados Unidos se ha incrementado en los últimos dos años, siendo esto uno de los grandes males que enfrenta el municipio de Baní, provincia Peravia.
La gobernadora de la provincia, Ángela Yadira Báez, precisó que esta situación “es preocupante” debido a la cantidad de personas que han perdido la vida. Sostuvo que del año pasado a la fecha han fallecido más de 16 munícipes durante su travesía en busca de un mejor futuro ante las condiciones económicas que viven.
Pese a esto, manifestó que en los últimos días estos viajes han disminuido, debido a las campañas de concientización sobre este mal.
Precisó que Baní es un buen lugar para vivir, por lo que pide a sus comunitarios no utilizar la vía ilegal para marcharse. Les recomienda que se preparen académicamente, ya que entiende que el municipio sí hay oportunidades.
Al lamentar la situación, la gobernadora Ángela Báez precisó que en muchas ocasiones los banilejos se van en busca de un mejor futuro, sin embargo, encuentran la muerte.
Recientemente, dos personas de la provincia Peravia perdieron la vida durante un accidente de tránsito en México, cuando pretendían llegar a Estados Unidos de manera ilegal. Tuvieron un accidente mientras iban a bordo de un autobús, con aproximadamente 45 pasajeros, de los que 17 murieron.
Se trata de Ana Rosanna Zapata, de 36 años y Yariel Alfredo Pérez, de 27, quienes se marcharon de su pueblo buscando mejorar las condiciones en las que vivían, debido a que, según manifestaban, el dinero no les rendía en el país. Ambos dejaron niños en la orfandad.




Jusety Pérez