Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Santero
Santero

La connotación que se le otorga a la palabra 'santero' en la jerga de la calle

El prófugo"Luis" acusó al hijo del Dotol Nastra de ser un 'santero'

Expandir imagen
La connotación que se le otorga a la palabra santero en la jerga de la calle
Luis, prófugo por la muerte de Joshua Omar Fernández, tilda de santero al hijo del Dotol Nastra. (FUENTE EXTERNA)

Entre las diversas acepciones que la Real Academia de la Lengua Española le otorga a la palabra santero están "persona que cuida de un santuario"; también una "persona que pide limosna, llevando de casa en casa la imagen de un santo".

Sin embargo, en la jerga callejera dominicana, 'santero' tiene otra connotación. 'Santero' es la persona que señala a los asaltantes a quién atracar. Es decir, les muestra a los malhechores cuáles serán sus víctimas.

Esa connotación de santero ha salido a relucir en el caso de "El Dotolcito", apodo del joven Wesly Vincent Carmona, vinculado a la muerte de Joshua Omar Fernández, la madrugada del 16 de abril durante un atraco perpetrado a las afueras de una discoteca de Naco por sus compañeros Alison de Jesús Pérez, "Chiquito" y otro conocido como "Luis", quien está prófugo.

Este último fue quien mencionó el vocablo santero para referirse a "El Dotolcito" como la persona que los llamó para acudir a la discoteca a cometer el robo. 

"El hijo tuyo es el 'santero', y tú crees que tienes un ángel, tú tienes el mismo diablo", indicó "Luis" en el video en el que le respondía al influencer el Dotol Nastra, padre de "El Dotolcito", y que se hizo viral.

La palabra se ha mantenido en los primeros lugares de las tendencias de Twitter, en donde muchos señalan que desconocían la connotación dada a santero.

Medida de coerción

Sobre el caso, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso medida de coerción, consistente de un año de prisión preventiva a "El Dotolcito" a "Chiquito" por sus vínculos con el caso; mientras que "Luis" se mantiene prófugo y pone condiciones para su entrega.

Diego Pesquiera, vocero de la Policía, negó la tarde del viernes que el joven haya sido detenido como se ventiló en las redes.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.