Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Consideran "golpe fuerte" a trabajadores domésticos anulación de resolución

Secretaria de la Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH) dice se mantiene estado de exclusión

Expandir imagen
Consideran golpe fuerte a trabajadores domésticos anulación de resolución
La resolución anulada reguló el trabajo doméstico en el país. (NELSON PULIDO/DIARIO LIBRE)

La secretaria de la Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH), Elena Pérez, calificó de "golpe fuerte" la decisión del Tribunal Constitucional de anular la resolución 14-2022 que regula el trabajo doméstico en República Dominicana.

"Es mantener en estado de exclusión a más de 260 mil trabajadoras del hogar o trabajadores domésticos, y esta acción para nosotros es preocupante porque vuelve a poner en riesgo la aplicación del Convenio 189 de la OIT que habla sobre el trabajo decente para los y las trabajadoras domesticas", apuntó al conversar por teléfono a Diario Libre. 

Ante la decisión, Pérez dijo que, al igual que el Gobierno, espera la emisión de la sentencia para conocer los argumentos que sustentaron la declaración de inconstitucionalidad. 

"Continuaremos luchando por conseguir nuestras reivindicaciones y se cumpla la ratificación del convenio 189 y que se aplique en el país y que se dé un piso minino de protección a nuestro sector "Elena PérezSecretaria de la Asociación de Trabajadoras del Hogar

Al juzgar la resolución anulada, así como la 11-2022, que dispone el salario mínimo de RD$10,000; y la 551-28 que establece el esquema de aportación de fondos para la Seguridad Social (en espera de fallo también por el Tribunal Constitucional), expresó que "vinieron a constituir un paso de avance a nivel laboral", en especial luego de que perimió en el Congreso una iniciativa de ley que presentaron con iguales fines.

TEMAS -

Periodista de amplia experiencia que recibió el Premio Joven de Periodismo, renglón Literatura y Libros, en el 2016. En 2019, ganó el Primer Concurso de Periodistas "Libertad de Expresión e Información", Periodismo impreso. Es escritora y poeta.