Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Cuántas viviendas se han entregado hasta ahora en el saneamiento de la cañada de Guajimía?

La cañada de Guajimía tiene una longitud de 13.58 kilómetros y con sus afluentes alcanza los 18.16 kilómetros

Las autoridades estiman que para mayo de 2024 el proyecto estará finalizado

Expandir imagen
¿Cuántas viviendas se han entregado hasta ahora en el saneamiento de la cañada de Guajimía?
En el día de ayer, se entregaron 200 nuevos apartamentos en Guajimía. (FUENTE EXTERNA)

En el día de ayer, el Gobierno, a través de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), entregó 200 apartamentos de los 344 que se encuentran en construcción en el proyecto habitacional de Guajimía, en el municipio Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo.

Esta segunda etapa del “Proyecto de Adecuación Cañada de Guajimía” se inició en febrero de 2022 con el fin de reubicar a igual número de familias y con los que sumarían 1,120 las viviendas entregadas en los últimos 16 años entre comunitarios de la zona, especialmente, moradores en los sectores Buenos Aires, El Indio, La Ureña, Villa Aura y las Caobas.

Con este palazo dado hace más de un año, se visualizó completar 5.4 kilómetros de la cañada de Guajimía, con una inversión inicial de 50 millones de dólares, provenientes de la empresa Canadian Commercial Corporation de los 139 millones de dólares que conllevaría completar las tres fases en la que fue dividido el proyecto: ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado; construcción de una planta de tratamiento y construcción de un emisario submarino.

La cañada de Guajimía tiene una longitud de 13.58 kilómetros y con sus afluentes alcanza los 18.16 kilómetros. Actualmente, se trabaja en el saneamiento de un área de 1.8 kilómetros en Las Caobas.

Por años, esta cañada ha sido señalada como un foco de contaminación que atenta contra la salud de los habitantes de su entorno, debido al estancamiento de sus aguas. En épocas de lluvias se originan inundaciones que ponen en riesgo la vida de sus moradores, además del alto grado de contaminación e insalubridad que allí se observa.

Expandir imagen
Infografía
Foto de archivo que muestra el cúmulo de basura en la Cañada de Guajimía. (ARCHIVO DL)

En el año 2005, el expresidente Leonel Fernández emitió el decreto 606-5 que declaraba como prioridad el saneamiento pluvial y sanitario de Guajimía.

A partir de entonces, se inició la concepción del proyecto de saneamiento que, hasta el momento, se han realizado con fondos del Gobierno de Canadá a través de la empresa Canadian Commercial Corporation (CCC) y contrapartidas de las autoridades nacionales.

En el 2013, bajo el mandado de Danilo Medina, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) firmó un convenio con dicha agencia canadiense por 168.4 millones de dólares para financiar la obra.

En medio de una visita sorpresa, Medina visitó la cañada el 26 de marzo del 2016 y prometió la continuación del proyecto de Guajimía, que, en ese entonces, poco había avanzado.

Las autoridades actuales prevén que para mayo de 2024 el proyecto estará finalizado y terminará impactando a más de 350 mil personas en los alrededores de la cañada. 

Entrega de apartamentos

Durante los gobiernos de Leonel Fernández fueron entregados 876 apartamentos, algunos de una sola habitación, lo que no solucionó el problema habitacional para las familias que tenían varios hijos.

Durante la administración de Danilo Medina, a través de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), construyeron 44 casitas en los lados de la cañada; 21 en el lado de Buenos Aires y 23 del lado de la cañada El Indio Izquierdo.

En recientes declaraciones, el director de la Caasd, Felipe Suberví, dijo que con la solución de esta problemática se reducirán los riesgos ambientales y sanitarios asociados con la inadecuada disposición de aguas servidas, manejo de residuos sólidos y el saneamiento del río Haina, mejorando la calidad de su agua, lo que beneficiará no solo a los habitantes locales, sino a toda la ciudad de Santo Domingo.

Alcances del proyecto

Expandir imagen
Infografía
Vista de algunos de los edificios construidos en Guajimía. (FRANCISCO ARIAS/ARCHIVO DL)

Los alcances programados de la segunda fase del saneamiento pluvial y sanitario de la cañada de Guajimía y sus afluentes incluyen:

  • Canalización de las cañadas Buenos Aires, El Indio y La Ureña con sus servicios y sus respectivos acabados urbanos de los tramos sin intervención en la primera fase del proyecto.
  • Canalización de las quebradas (colectores pluviales) de la parte alta de la cañada Guajimía y de sus cañadas afluentes: Villa Aura y Las Caobas (9.43 kilómetros).
  • Alcantarillado sanitario de redes principales de los ejes de la cuenca alta de Guajimía y de los ramales Villas Aura y Las Caobas (aproximadamente 7.2 km), también, la ampliación de las redes de distribución de agua de estas subcuencas.
  • Acabados urbanos (vialidad, paseos peatonales, entre otros) en las franjas de las áreas intervenidas.
  • Planta de tratamiento primario, con capacidad para tratar efluentes de población equivalente a 300,000 habitantes, así como la línea de impulsión emisaria y descarga submarina.
TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.