Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Mujer que mató al chino burló autoridades con identidad falsa y cambio de apariencia

Franyelis María Furcal Rodríguez fue apresada en España; permanecía prófuga desde abril de 2022

Viajó por cinco países antes de llegar a España

Expandir imagen
Mujer que mató al chino burló autoridades con identidad falsa y cambio de apariencia
Francelys María Furcal Rodríguez. (FUENTE EXTERNA)

Las autoridades dominicanas informaron este jueves que apresaron en España a Francelys María Furcal Rodríguez, tras permanecer prófuga de la justicia un año y cuatro meses por la muerte del ciudadano chino Chen Zongxin, en la ferretería Z&C en el ensanche Luperón del Distrito Nacional en abril de 2022.

La detención se produjo tras la articulación de una Comisión Rogatoria Internacional con las autoridades dominicanas a España y una Notificación Roja de la OCN-Interpol Santo Domingo.

"La coordinación legal internacional de esta diligencia estuvo a cargo de la Procuraduría General de la República Dominicana y la Fiscalía Provincial de Madrid, España", indicó el vocero de la Policía, coronel Diego Pesqueira, durante una rueda de prensa.

De acuerdo con Pesqueira, para tratar de evadir la justicia, la dama consiguió documentos falsos y viajó primero a Medellín, Colombia, antes de llegar a España.

La institución aseguró que ya se iniciaron los trámites con la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Provincial de Madrid para la repatriación de Furcal Rodríguez.

El periplo por cinco países 

Antes de viajar a España, Francelys emprendió un viaje complicado. Salió del país el 22 de junio de 2022, dos meses después de cometer el crimen. Utilizó métodos fraudulentos para cambiar su apariencia y se dirigió a Medellín, Colombia, acompañada por otra persona, según informó el portavoz de la Policía Nacional.

Permaneció oculta durante 41 días en la ciudad de Pereira, Colombia, y luego, el 2 de agosto de 2022, utilizando la identidad de una ciudadana colombiana, salió de ese país con destino a la ciudad de Sao Paulo, en Brasil.

Posteriormente, el 7 de agosto de 2022, salió del aeropuerto de São Paulo, Brasil, con rumbo a Doha, Qatar, para finalmente llegar a Barcelona, España, el 8 de agosto de 2022, procedente de París, Francia.

Colaboradores de la mujer financiaron su escape y cambio de identidad

Los investigadores especiales que trabajaron en este caso determinaron que la pareja de la detenida y algunos familiares financiaron los destinos a los que acudió y el pago de su identidad falsa.

Diego Pesqueira, portavoz de la Policía, precisó que en su momento se darán a conocer los nombres de las personas que ayudaron a la mujer a evadir la justicia dominicana.

Sobre el caso 

La muerte del extranjero, quien era el jefe de Franyelis, se registró en la Ferretería Z&C, del ensanche Luperón, Distrito Nacional, en medio de una trifulca entre ambos.

Un video que se hizo viral en las redes sociales captó el momento en que la mujer atacó con un arma blanca a su jefe, luego de que éste la agrediera. 

Tras el suceso, los trabajadores dominicanos de la Ferretería Z&C fueron amenazados con ser despedidos si hablaban sobre la muerte del chino de 34 años. Sin embargo, expresaron que eran sometidos a constantes maltratos por parte de sus superiores. 

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).