Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Contrataciones Públicas informa sobre avances en tres años de gestión

Destacan la creación del Programa de Cumplimiento Regulatorio, el Sistema Integral de Monitoreo y Análisis de Datos y la elaboración de la Política de compras verdes

Expandir imagen
Contrataciones Públicas informa sobre avances en tres años de gestión
El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel. (FUENTE EXTERNA)

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó que en los últimos tres años ha alcanzado logros como la creación del Programa de Cumplimiento Regulatorio, el Sistema Integral de Monitoreo y Análisis de Datos y la elaboración de la Política de compras verdes. 

Al conmemorarse el 17 aniversario de la fundación de la institución rectora de las contrataciones públicas, su titular, Carlos Pimentel, destacó que estas iniciativas han contribuido a fortalecer la transparencia, los controles y la eficiencia para hacer de las adquisiciones gubernamentales una herramienta para el desarrollo sostenible.

De acuerdo con una nota de prensa, Pimentel resaltó que en este periodo también fue elaborado el proyecto de Ley de Contrataciones Públicas que cursa en el Congreso Nacional, tras agotar un amplio proceso de consulta con los actores del sistema, el cual introduce importantes mejoras y avances en la normativa que rige la materia.

Además, destacó el proceso de actualización masiva del Registro de Proveedores del Estado (RPE) que contribuyó a optimizar la confiabilidad e integridad de la base de datos que administra la DGCP, logrando actualizar un total de 10,303 registros.

La entidad también robusteció su portal de Datos Abiertos, poniendo a disposición de la ciudadanía hasta 32 variables de información sobre los procesos de contrataciones públicas que llevan a cabo las instituciones, facilitando la veeduría ciudadana, la inteligencia de negocios y la toma de decisiones informadas.

En materia de innovación y transformación digital, la institución relanzó la aplicación Contrataciones RD y desarrolló la asistente virtual Lici Compras y el Sistema de información de precios con aplicación de inteligencia artificial.

Dijo que dentro de los esfuerzos orientados a la simplificación de trámites, la DGCP se colocó como una de las primeras instituciones del Estado en adoptar la firma digital para la recepción de correspondencia en línea y documentación física.

Asimismo, firmó un convenio con la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo para la interoperabilidad de sus plataformas tecnológicas y el intercambio de datos. También realizó un proceso mediante el cual se digitalizaron más de 44 mil expedientes físicos del RPE que formaban parte del archivo histórico de la institución.

Formación en línea

En cuanto a las acciones para promover la profesionalización en las compras públicas, la DGCP ha firmado acuerdos con nueve universidades e institutos de formación; puso en funcionamiento el primer campus virtual para la formación en línea de los actores del sistema y puso en circulación la primera revista académica especializada en contrataciones públicas.  

Mientras que, en su estrategia de fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales a nivel internacional, el órgano rector ingresó como miembro observador a la Organización Mundial del Comercio (OMC), al Observatorio Regional de Precios de Medicamentos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), a la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura COST y a la World Compliance Association.

Contrataciones en cifras: más de 24 mil nuevos proveedores

Entre agosto de 2020 al 31 de julio de este año el Registro de Proveedores del Estado (RPE) creció un 22 % con la inscripción de 24,468 nuevas empresas y personas físicas.

Según las estadísticas de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), a la fecha, el país cuenta con 111,797 proveedores habilitados para hacer negocios con el Gobierno a través de las unidades de compras de las instituciones sujetas al ámbito de aplicación de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas.

Durante el periodo citado, las entidades publicaron un total de 186,328 procesos para requerir bienes, servicios y obras a través del Portal Transaccional que resultaron en la adjudicación de RD$527,128 millones en distintas modalidades de contratación, siendo la licitación pública nacional la modalidad que alcanzó el mayor porcentaje adjudicado con un 50 %.

De acuerdo con la última edición del boletín Contrataciones en cifras, el 63 % del monto total transado fue adjudicado a los sectores de construcción, salud, alimentos y tecnología, destacándose el sector construcción con más de RD$171,796 millones.

De igual manera, en los últimos tres años, 201 nuevas instituciones, incluyendo gobiernos locales, hospitales y órganos extrapoder comenzaron a transparentar sus adquisiciones en el Portal Transaccional, aumentando así a 524 las entidades habilitadas para celebrar sus procesos en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP).

En cuanto a los logros alcanzados a nivel normativo, la DGCP emitió 23 resoluciones de políticas, normas y procedimientos; 20 circulares; tres guías de adquisiciones, cuatro documentos estándar y se ofrecieron 1,027 opiniones legales, consultas, comunicaciones o asistencias técnicas.

Asimismo, elaboró una propuesta de Reglamento de aplicación de la Ley 340-06, que busca integrar las mejoras identificadas en el sistema desde el año 2012, junto con los decretos emitidos con relación a las contrataciones públicas, las políticas y las decisiones de las acciones administrativas emitidas por el órgano rector.

En lo que va de gestión también se realizaron 12 investigaciones de oficio, se emitieron 704 resoluciones, se anularon 25 procedimientos de contratación y se inhabilitaron 70 registros de proveedores tras comprobarse violaciones a la normativa.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.