Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Franklin
Tormenta Franklin

"Franklin" a las 5:00 am: Centro de Huracanes espera tormenta atraviese la isla dejando muchas precipitaciones

En su avance se esperan precipitaciones entre 5 a 10 pulgadas, con cantidades más altas alrededor de 15 pulgadas principalmente en varios lugares de la isla.

Expandir imagen
Franklin a las 5:00 am: Centro de Huracanes espera tormenta atraviese la isla dejando muchas precipitaciones (CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE EE.UU.)

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos indica que la tormenta Franklin se encuentra al sur de la isla de Santo Domingo moviéndose hacia el norte a una velocidad de 17 kilómetros por hora. El pronóstico del Centro de Huracanes es que atraviese la isla este miércoles 22 de agosto y emerja al norte de la isla por el océano Atlántico, la tarde o noche de hoy.

En su avance se esperan precipitaciones entre 5 a 10 pulgadas, con cantidades más altas alrededor de 15 pulgadas principalmente en varios lugares de la isla.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más fuertes. Es probable que se produzca algún debilitamiento mientras Franklin avanza sobre La Española seguido de un reforzamiento a partir del jueves después del centro avanza sobre el Atlántico.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 115 millas (185 km) desde el centro.

See espera un movimiento hacia el norte-noreste durante los próximos días, seguido de un giro hacia el noreste y este-noreste el jueves. En la trayectoria prevista, se espera el centro de Franklin. cruzar la isla Hispaniola este miércoles y se fortalezca sobre el aguas del suroeste del Atlántico más tarde hoy o esta noche.

¿Dónde se sentirá más fuerte?

Según la proyección del NHC, el centro de la tormenta ingresará por Barahona, en el suroeste; abarcará Azua, San Juan, La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago, hasta salir por Puerto Plata.

Los acumulados de lluvias esperados con relación a este sistema para las próximas 24 a 72 horas oscilarán entre 200 y 300 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados. "Se espera que Franklin produzca totales de lluvia de 5 a 10 pulgadas, con cantidades más altas de hasta 15 pulgadas mayormente a través de sectores centrales de La Española hasta el miércoles", dijo el NHC en su boletín. 

En su rueda de prensa de la tarde, el director del COE, Juan Manuel Méndez, reiteró a la población sobre las fuertes lluvias que dejará Franklin sobre el territorio.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.