Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Franklin
Tormenta Franklin

Fuertes lluvias de Franklin se esperan este miércoles

Los acumulados de lluvias que se proyectan con relación a este sistema oscilan entre 200 y 300 milímetros

Expandir imagen
Fuertes lluvias de Franklin se esperan este miércoles
Trayectoria de la tormenta Franklin. (NHC)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó ayer que se espera que el centro de la tormenta tropical Franklin cruce la República Dominicana este miércoles. 

Mantuvo su advertencia de que fuertes lluvias e inundaciones repentinas son probables en el país.

A las 11:00 de la noche de este martes, el centro del fenómeno tropical se ubicaba a unos 280 kilómetros al sur/suroeste de Santo Domingo. A esa hora se movía un poco más rápido, hacia el norte a cerca de 15 kilómetros por hora (km/h). Se espera que toque tierra en la mañana.

Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 40 mph (65 km/h) con mayores ráfagas.

¿Dónde se sentirá más fuerte?

Según la proyección del NHC, el centro de la tormenta ingresará por Barahona, en el suroeste; abarcará Azua, San Juan, La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago, hasta salir por Puerto Plata.

Expandir imagen
Infografía

Los acumulados de lluvias esperados con relación a este sistema para las próximas 24 a 72 horas oscilarán entre 200 y 300 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados. "Se espera que Franklin produzca totales de lluvia de 5 a 10 pulgadas, con cantidades más altas de hasta 15 pulgadas mayormente a través de sectores centrales de La Española hasta el miércoles", dijo el NHC en su boletín. 

En su rueda de prensa de la tarde, el director del COE, Juan Manuel Méndez, reiteró a la población sobre las fuertes lluvias que dejará Franklin sobre el territorio.

Provincias en alerta

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó a 25 la cantidad de provincias en alerta roja debido al paso de la tormenta Franklin por el territorio nacional. 

En alerta roja se encuentra el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.

En tanto que en alerta amarilla están Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago y Valverde.

Condiciones marítimas 

En cuanto a las condiciones marítimas, la Onamet recomendó a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas continuar en puerto, debido a olas entre 8 y 10 pies pudiendo ser superiores mar adentro, mientras que las de mayores dimensiones, deben consultar a las autoridades oficiales.

Proyección

El NHC prevé un pequeño cambio en la fuerza durante los próximos dos días mientras Franklin se mueve cerca y a través de la isla.

Asimismo, no descarta algún fortalecimiento del fenómeno el viernes a medida que Franklin avance más al noreste sobre las aguas del Atlántico suroeste.

TEMAS -

Periodista dominicana egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).  También es locutora, maestra de ceremonias, modelo, así como conductora y productora de su propio espacio digital Acceso VIP.