Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Academia de Ciencias otorga su máxima distinción a José Joaquín Puello

La condecoración se llevó a cabo durante un acto en la sede de la entidad académica

Expandir imagen
Academia de Ciencias otorga su máxima distinción a José Joaquín Puello
El doctor José Joaquín Puello Herrera con la distición que otorga la Academia de Ciencias. (FUENTE EXTERNA)

La Academia de Ciencias informó este jueves que otorgó al doctor José Joaquín Puello Herrera la distinción "Laudatio", el máximo honor que entrega la entidad a sus miembros más sobresalientes.

Según una nota de prensa, la condecoración se llevó a cabo durante un acto en la sede de la entidad académica. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Eleuterio Martínez, presidente de la organización, quien manifestó que Puello Herrera, fundador de esta institución, ha realizado grandes aportes al desarrollo nacional en el ámbito de la salud y el deporte.

"Este momento lo calificamos como histórico para la academia y el país, al reconocer con el más alto honor a un hombre que lo ha dado todo por su nación", destacó Martínez.

Mientras que Milciade Mejía, expresidente de la organización, expresó que el médico ha consagrado su vida al servicio de la nación, un incansable profesional de la medicina que todos los desafíos que le ha planteado su vida los ha sorteado exitosamente, un neurocirujano que no ha tenido descanso.

Puello Herrera agradeció a la Academia de Ciencias por el reconocimiento y poder compartir el cuadro de honor de Laudatio Académica con grandes dominicanos como Pedro Mir, Pedro Troncoso, Idelisa Bonnelly de Calventi, entre otros.

"El mundo actual va dirigido casi sin frenos a un cambio con consecuencias impredecibles, pero todo dependerá del manejo que nosotros le demos a nuestro planeta, desde la Academia de Ciencia se puede trabajar en proyectos que marchen en beneficios de ayudar a salvar el planeta", resaltó el profesional de la salud.

¿Quién es José Joaquín Puello Herrera?

Nacido en San Juan de la Maguana, el 25 de septiembre de 1940, Puello se ha destacado desde sus inicios en la carrera que ama, la medicina, debido a que siendo aún estudiante de término recibió en 1962 el premio de Obstetricia y Ginecología.

Un año después, en 1963 se gradúa de doctor en Medicina magna cum laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Por su aprendizaje han pasado varias especialidades, entre ellas Neurología Clínica, Neuro-anatomía, Electro-miografía, Cirujano General, Neurocirugía, las cuales ha estudiado en distintas universidades extranjeras.

Ha sido maestro de generaciones, iniciando la docencia en la UASD (1970), como profesor de Neuroanatomía y de Psicología Fisiológica. También en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) impartió la asignatura de Neurocirugía Clínica y en Intec la de Neurocirugía Clínica y Neuroanatomía.

El doctor Puello narró cómo guarda fresco en su memoria el impactante episodio que vivió cuando le tocó recibir herido a uno de los ajusticiadores de Trujillo, Pedro Livio Cedeño, y ser testigo presencial de su valentía, quien pese a las torturas que recibió tras salir del quirófano, asegura que no delató a sus compañeros.

Con menos de 20 años de edad y estudiante de quinto a sexto año de medicina, Puello recuerda y narra los hechos como si hubiesen ocurrido ayer, y asegura que pese a su larga vida de ejercicio profesional y haber participado en la atención médica de las más reconocidas figuras del país, ningún hecho le ha impactado tanto como ese.

Otros premios recibidos por el destacado neurocirujano son la condecoración con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, por servicios prestados a la comunidad, y fue condecorado con la Orden Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Oficial.

Es cofundador del Banco de Válvulas para niños hidrocefálicos de la República Dominicana y miembro extranjero de la Sociedad Británica de Neurocirujanos.En la actualidad es el coordinador de la Comisión de Ciencias de la Salud de la ACRD.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.