Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Representantes de RD y Haití se reúnen en Santo Domingo para tratar conflicto sobre río Masacre

Autoridades haitianas informan que se encuentra reunida la Mesa Binacional Sectorial de Agua de la Comisión Mixta Bilateral

Expandir imagen
Representantes de RD y Haití se reúnen en Santo Domingo para tratar conflicto sobre río Masacre
Canal que se construye del lado haitiano sobre el río Masacre. (ARCHIVO)

Las autoridades de Haití y República Dominicana confirmaron que representantes de ambos países se encuentran reunidos la tarde de este miércoles en Santo Domingo para buscar una salida al conflicto generado por la construcción de un canal en el territorio del vecino país para, según el gobierno dominicano, desviar el curso hídrico del río Masacre, ubicado en la zona fronteriza.

En un comunicado, publicado en la cuenta de la red social X de la Primatura de la República de Haití, el Ministerio de Relaciones Exteriores haitiano informó del encuentro, pautado de mutuo acuerdo, que se realiza a través de la Mesa Binacional Sectorial de Agua de la Comisión Bilateral Mixta, con el propósito de "encontrar una solución justa y definitiva al problema del uso equitativo de los recursos hídricos compartidos del río Masacre".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la población haitiana que los Gobiernos haitiano y dominicano han decidido, de mutuo acuerdo, reunirse en Santo Domingo, el miércoles 13 de septiembre de 2023, a través de la Mesa Binacional Sectorial de Agua de la Comisión Bilateral Mixta, con el fin de encontrar una solución justa y definitiva al problema del uso equitativo de los recursos hídricos compartidos del río Masacre, de conformidad con las exigencias del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje del 20 de febrero de 1929", se lee en el documento.

En tanto que fuentes del Gobierno dominicano confirmaron a Diario Libre de la reunión. 

Ultimátum de Abinader

La reunión se da a pocas horas de que se cumpla el ultimátum dado por el presidente dominicano Luis Abinader para que se detuviera la construcción del canal del lado haitiano, obra que es levantada por civiles de ese país con el fin de irrigar sus fincas. 

El pasado lunes, durante La Semanal con la Prensa en el Palacio Nacional, Abinader informó sobre las medidas adoptadas por su gobierno para que se detenga la obra, y dijo de que no obtemperar del lado haitiano, dispondría el cierre total de la frontera.

Entre las medidas que dispuso el Gobierno están el cierre de la frontera con Dajabón, suspensión de la emisión de visas, la prohibición de entrada a país a los involucrados en la construcción del canal, así como solicitar la reunión de la Comisión Mixta Bilateral para tratar el tema. 

TEMAS -

Periodista de amplia experiencia que recibió el Premio Joven de Periodismo, renglón Literatura y Libros, en el 2016. En 2019, ganó el Primer Concurso de Periodistas "Libertad de Expresión e Información", Periodismo impreso. Es escritora y poeta.