Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Llega el día y crecen expectativas ante el cierre total de la frontera

Autoridades dominicanas y haitianas se reunieron ayer en Santo Domingo y continuarán conversaciones este jueves

Vocero de la Presidencia dice no hay hora establecida para adoptar cualquier medida

Expandir imagen
Llega el día y crecen expectativas ante el cierre total de la frontera
Este jueves se podría ordenar el cierre total de la frontera con Haití, si no detienen la construcción de canal. (ANEUDY TAVÁREZ)

Agotada una jornada de conversaciones en busca de solucionar el impasse y en medio de expectativas, hoy, sin hora establecida, vence el plazo dado por el presidente Luis Abinader para que se detenga la construcción de un canal en el río Dajabón o Masacre.

La advertencia del mandatario es que si no se detiene la obra cerrará completamente la frontera con Haití para el comercio terrestre, marítimo y aéreo, al tiempo de  suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y la emisión de visados hasta nuevo aviso.

Este miércoles, el gobierno haitiano informó de la realización de una reunión en territorio dominicano para tratar la situación. La información fue confirmada posteriormente por el Gobierno dominicano a través de un escueto comunicado de la Cancillería.

"La tarde de hoy una delegación haitiana llegó a República Dominicana para participar en una reunión de la Mesa Hídrica Binacional junto a su contraparte dominicana, donde se abordó la petición dominicana de paralizar el canal que se construye en Haití, con el objetivo de tomar agua del río Dajabón", divulgó el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Dijo que se avanzaron en las conversaciones y que continuarán hoy con la reunión, sin dar detalles sobre hora y lugar.

En la tarde de ayer, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, precisó que no disponían de ninguna novedad sobre el tema, ni que tampoco había una hora específica de vencimiento del plazo.

Más temprano, informes extraoficiales daban cuenta de que una comisión del Gobierno haitiano se trasladó desde Puerto Príncipe a Juana Méndez, para reunirse con los desarrolladores del canal de riego, sin que trascendieran los resultados del encuentro. 

Embajada trabaja con normalidad

En medio de las tensiones, la embajada dominicana en Haití informó que se mantiene laborando con normalidad. Su embajador, Faruk Miguel Castillo, manifestó que hay conversaciones entre las autoridades de ambos países.

"Hay diálogo permanente con las autoridades haitianas y dominicanas, hay mesas técnicas y esperamos encontrar una salida armoniosa a la situación", refirió al ser consultado por teléfono.

"Hay diálogo permanente con las autoridades haitianas y dominicanas, hay mesas técnicas y esperamos encontrar una salida armoniosa"Faruk Miguel Castillo Embajador

No hubo comentario alguno sobre el conflicto entre ambos países desde la embajada de Haití en República Dominicana.

Diario Libre solicitó una reacción de la sede diplomática y se limitaron a comunicar: "No habrá declaraciones por ahora".

Respaldo local

En su sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en única lectura un proyecto de resolución en el que el órgano legislativo da "apoyo irrestricto" a las medidas que tome el Gobierno dominicano contra Haití por el desvío del río Masacre.

La resolución contó con el apoyo de todas las bancadas políticas representadas en la Cámara Baja.

También, el expresidente de la República y presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, rechazó las pretensiones de sectores haitianos de desviar el flujo del río Masacre.

"Los trabajos de construcción del canal sobre el río transfronterizo deben cesar porque vulneran las normas del derecho internacional general y del tratado bilateral de 1929", apuntó.

Además, Fernández exigió al gobierno aclarar los detalles del acuerdo arribado en el 2021 entre los cancilleres de ambos países.

ONU en RD

Sobre el tema, el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas, apoyó ayer las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano.

Al participar en el programa Uno+Uno, calificó de legítimas las medidas tomadas en materia de seguridad, defensa y migratoria.

No obstante, entiende que solo se debería sancionar a los empresarios que están llevando a cabo la construcción del canal, pues no se trata de un tema intergubernamental.

Haitianos se defienden

El impasse por las excavaciones para el canal ha dado paso a pronunciamientos de políticos, comerciantes y profesionales haitianos.

Es el caso del excanciller de Haití, Claude Joseph, quien aseguró que el Gobierno dominicano firmó una declaración conjunta en la que reconoció los trabajos para la captación de agua, la cual no representaba un desvío del cauce del río Masacre.

Indicó que los haitianos también tienen derecho de hacer uso del caudal, amparados por el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje.

Mientras, el agrónomo Jean André Victor afirmó que Haití tiene todo el derecho de acceder al río Masacre o Dajabón, según reportó el periódico de ese país Le Nouvelliste.  Aseguró que las medidas anunciadas por Abinader no tienen fundamento jurídico válido. En tanto, Milord Chérubin, presidente de la Asociación de Comerciantes de Juana Méndez, manifestó que la construcción del canal es un deseo de toda la gente de la zona porque los beneficiará en materia de agricultura y dijo que no se trata de un tema de Gobierno ni empresarios, sino de todo el mundo.

La construcción del canal continuó ayer, según videos publicados en redes sociales. 

El río es binacional y el agua no es suficiente

El ambientalista Luis Carvajal considera que el río Masacre o Dajabón es realmente un río binacional porque, aunque nace en República Dominicana, se alimenta también de varios afluentes de Haití, como son el Capotille, el río Gens de Nantes y el Lamatry. La red fluvial que alimenta al Masacre comprende unos 58 pequeños ríos y arroyos, 73 haitianos y 43 dominicanos.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.