Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
cierre fronterizo
cierre fronterizo

Sobrevivencia de Dajabón durante cierre fronterizo dependerá de las ayudas del Gobierno

La economía de esa demarcación depende en gran medida del comercio con haitianos

Expandir imagen
Sobrevivencia de Dajabón durante cierre fronterizo dependerá de las ayudas del Gobierno
La economía de Dajabón depende del mercado con Haití. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

De ser una ciudad activa y productiva que generaba más de 100 millones de pesos los días de actividad en el mercado binacional, Dajabón ha pasado a ser una localidad desolada, considerada por muchos como un "pueblo fantasma" con su plaza cerrada y la producción agrícola prácticamente paralizada, debido al cierre de las fronteras con Haití. 

Consciente de la importancia que representa ese comercio y la mano de obra para la agropecuaria nacional, el alcalde Santiago Riverón considera que sin el apoyo del Gobierno central la economía de Dajabón no resistiría si se prolonga la clausura. 

En ese sentido, el ejecutivo municipal apela a que las ayudas oficiales sigan llegando, para que las familias que viven del comercio puedan aguantar el tiempo que sea necesario, hasta lograr que en Haití detengan la construcción del canal.

Recordó que el cierre no es un escenario nuevo, ya que durante la pandemia y el magnicidio de Jovenel Moïse lograron subsistir con los pasos fronterizos clausurados por largos periodos. 

Señaló que en ambas ocasiones lo lograron gracias al auxilio del Estado dominicano.

El alcalde Riverón dijo esperar que las ayudas lleguen igual que en esas ocasiones, “sin exclusión de ninguna persona”.

Auditoría 

Desde el Gobierno dominicano están en medio de negociaciones para adquirir los productos perecederos que están destinados a la exportación al vecino país, a través del mercado binacional, como forma de activar la economía local.

La Contraloría General de la República inició este lunes una auditoría a las mercancías que están guardadas en los almacenes. 

"El objetivo es confirmar que el inventario que los comerciantes entregaron no esté alterado", declaró la gobernadora Rosalba Milagros Peña.

La representante del Poder Ejecutivo indicó que los recursos y facilidades ofrecidas serán cumplidas cuando validen la veracidad de los productos.

Más ayuda 

Otra medida de apoyo es la entrega de 50 millones de pesos mediante el Banco Agrícola a los productores de artículos perecederos que participan en el intercambio comercial de haitianos y dominicanos en la línea limítrofe.

Los planes del Gobierno son organizados en conjunto con los representantes de las asociaciones que operan en el mercado binacional.

Abigail Bueno, presidente de la organización que agrupa a los comerciantes de esa plaza, garantizó que ningún asociado se quedará fuera de los planes de ayuda.

Le pidió a sus afiliados paciencia hasta que las autoridades cumplan con los protocolos de ley. 

Instan a apoyar medidas 

El alcalde Santiago Riverón expresó la necesidad de que toda la sociedad apoye la medida gubernamental, sobre el cierre de las fronteras, ante lo que calificó como una "rebeldía" del pueblo haitiano. 

"Nosotros como dominicanos tenemos que unificarnos en torno a las medidas que ha tomado el presidente Luis Abinader", enfatizó el edil.

Entiende que tarde o temprano el cierre de los pasos fronterizos traerá al país resultados favorables.

El Gobierno dominicano dispuso el bloqueo con Haití por el paso fronterizo de Dajabón el día 6 de septiembre, como una forma de que sean detenidos los trabajos del canal que se hace en el río Masacre.

Como no escucharon el pedido, el presidente Luis Abinader dispuso el cierre total de la frontera con el vecino país desde el 15 de septiembre.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.