Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Catedrático haitiano: Tratado de 1929 dice cómo resolver disputa por río Masacre

Maismy Mary Fleurant mostró preocupación por el canal La Vigía que reactiva el Gobierno dominicano

Expandir imagen
Catedrático haitiano: Tratado de 1929 dice cómo resolver disputa por río Masacre
Maismy Mary Fleurant, catedrático haitiano. (FUENTE EXTERNA)

Ante la continuidad de la disputa entre la República Dominicana y Haití por el río Masacre, el vicerrector de Investigación de la Universidad Pública del Nordeste de Fort-Liberté (Upnef), Maismy Mary Fleurant, es de la opinión de que el Tratado de Paz de 1929 establece el mecanismo para resolver el conflicto actual entre ambos países. A su vez, indicó que la solución amigable debe venir del desprendimiento del uso hegemónico del agua y de que ambos países entiendan que deben compartir con equidad.

Por otro lado, el catedrático vio con preocupación los trabajos de reactivación de La Vigía, obra hídrica que el Gobierno dominicano ha bautizado como la salvadora del caudal del río Masacre ante las intenciones de su par haitiano de captar el agua a través de un canal que supondría el desvío de la corriente.

A continuación, la opinión transcrita del Mary Fleurant para Diario Libre.

Los dos países deben salir de una postura de uso hegemónico del agua, de un recurso común. Yo pienso que no es el momento de usar el poder político, militar y económico para resolver un caso que para mí es un conflicto entre los dos pueblos, pero que es un conflicto generado por los dos estados para una población excluida del recurso del agua de parte de la República Dominicana, porque si Haití es la primera vez que está tratando de tener la prisa en el río Masacre es normal que ese país pretende usar este recurso.

Entiendo que el país haitiano no puede usar este recurso de cualquier manera, de dañar el medioambiente, de hacer una desviación del río Masacre, pero quiero referirme a la Declaración Conjunta de mayo de 2021, las dos partes, República Dominicana y Haití, aceptan ya que no es un desvío del curso natural del río Masacre. Yo pienso que el Tratado de 1929 da cómo podemos llegar a una solución pacífica.

Este tratado dice que no se debe usar fuerza militar, no se debe usar la coacción económica, el cierre de las fronteras, todas las cooperaciones económicas, todos los intercambios económicos entre dos naciones, este tratado dice claramente que se debe buscar una solución diplomática o ir al arbitraje para traer una solución.

Para mí es el derecho más completo de Haití de usar el río Masacre en respeto al medioambiente, en respeto también de todos los ecosistemas, que van a tener debajo de la presa, pero son también las mismas obligaciones para RD para dar informaciones, para informar la parte haitiana y también para hacer todo para no desviar las aguas del río, para también para no hacer daño.

Yo tengo una preocupación para el nuevo canal de La Vigía, porque si está un canal que existía hace tiempo, pero se va hacer nuevos trabajos donde se va ir más lejos el agua y eso para mí es un desvío y eso va a dañar la parte haitiana que va a recibir menos agua.

Y voy a decir una cosa, que ya hay un informe que presentó el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Republica Dominicana del año 2021, un estudio que vino del organismo encargado de los recursos hidrológicos en República Dominicana que dice que en 10 obras que la República Dominicana hace en el río se toman más de tres mil milímetros por segundo del caudal del río Masacre.

Para mí debemos venir de uso más equitativo de este recurso. No soy quien para continuar un conflicto que puede resolverse por la solidaridad entre ambos pueblos, el derecho internacional y los acuerdos bilaterales nos den la posibilidad de dialogar, de tener una resolución diplomática de este conflicto.

Considero que República Dominicana y Haití no tienen interés de ir más allá en este conflicto, de continuar y continuar a un punto del que no podemos regresar, para mí, lo que tengo de opinión es que el derecho internacional está aquí para resolver este conflicto.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.