Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haitianos
Haitianos

Continúa el retorno masivo de haitianos por la frontera con Dajabón

Historias de migrantes haitianos afectados por el cierre fronterizo

Cientos de haitianos se agruparon este lunes frente al muro que divide a Dajabón del cruce fronterizo, una tendencia constante en esta provincia desde el cierre de la frontera por el conflicto generado por la construcción en Haití de un canal en el río Masacre.

Bersony Janvier, residente de Dajabón, mostró su cédula dominicana a Diario Libre y manifestó que los haitianos que se están yendo son conscientes de que les será difícil volver a entrar.

"No están dejando entrar a nadie, sea legal o ilegal", expresó.

Muchos haitianos hacen el esfuerzo de llevar racimos de guineo u otras provisiones en sus bultos. "Tímidamente llevan algunas cositas, en su forma. Lo que yo sé es que a veces allá (en Haití), los agarran, pero ellos llevan algunas cositas", afirmó Janvier.

Expandir imagen
Infografía
Haitianos cruzan con provisiones la frontera por Dajabón, el 23 de octubre del 2023. (DIARIO LIBRE/NEAL CRUZ)

Las medidas migratorias los obligan a regresar

Un ciudadano haitiano, identificado como Yonel, dijo que está regresando debido a "mucha inseguridad".

"Si el país no acepta a uno y cierran su país, uno lo que quiere es irse para su casa", expresó. Agregó que cuenta con pasaporte y una visa dominicana por la que pagó entre "400 y 500 dólares", sin embargo, entiende que esta "no sirve" con la medida tomada por el Gobierno dominicano de no emitir más visas.

Otro migrante haitiano que esperaba en la fila para cruzar el portón fronterizo es Wilson. Dijo que había llegado desde Mao hasta Dajabón esa mañana, llevando sus pertenencias en cubetas y colgadas del hombro con sogas.

Dijo que volvía a Cabo Haitiano para reunirse con su esposa y sus cuatro hijos, que fueron deportados en un operativo migratorio "a la una de la mañana" hace unos dos meses.

El hombre, de unos 50 años, dijo que la reventa de vegetales se mantenía, pero que el cierre fronterizo había reducido su clientela, por lo que ahora espera reunirse con su familia.

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.