Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Periodistas
Periodistas

Director de la RAE, jueces y periodistas de varios países expondrán en RD sobre comunicación y justicia

Durante la celebración de la Conferencia Internacional de Comunicación Judicial Santo Domingo 2023

Expandir imagen
Director de la RAE, jueces y periodistas de varios países expondrán en RD sobre comunicación y justicia
El director de la Escuela Nacional de la Judicatura, Ángel Brito Pujols, el juez de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega y Javier Cabreja, coordinador general de Comunicaciones del Poder Judicial de República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

El director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, disertará en la inauguración de la "Conferencia Internacional de Comunicación Judicial, Santo Domingo 2023", organizada por el Poder Judicial de la República Dominicana, en el hotel Embajador de esta capital.

La conferencia de comunicación judicial será efectuada los días 8 y 9 de noviembre en Santo Domingo y, además de la participación del director de la RAE, se darán cita destacados jueces, académicos, comunicadores y líderes internacionales y del país, quienes debatirán sobre el papel de la comunicación judicial en el fortalecimiento de la justicia y la democracia.

Esta actividad constituye la sesión de apertura del Congreso Mundial del Derecho (World Law Congreso) a efectuarse en Santo Domingo en el 2025,  la cual reunirá a líderes mundiales, incluidos jefes de Estado; jueces, legisladores, académicos, abogados, activistas y estudiantes, donde debatirán una variedad de temas actuales que la comunidad jurídica debe abordar para proponer soluciones.

Periodistas que serán reconocidos

Durante la actividad, la Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association, WJA) entregará, en la clausura, los premios a tres prominentes comunicadores, que son Manuel Campos Vidal (España), y a los dominicanos Bienvenido Álvarez Vega y Margarita Cordero, por sus aportes a la democracia, a través de la comunicación social.

Esta organización  reúne a presidentes de tribunales, jueces, funcionarios de gobierno, profesores de derecho, abogados, notarios, registradores, estudiantes y profesionales relacionados con las leyes de más de 140 nacionalidades.

La organización del evento está a cargo de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y de la Comisión de Imagen Institucional del Poder Judicial.

Disertarán también en la Conferencia el doctor Javier Cremades, presidente de la WJA; el empresario e intelectual español don Juan Luis Cebrián, y periodista mexicano don Antonio Navalón.

Asimismo, expertos en las áreas jurídicas y de prensa de diferentes partes del mundo participarán a través de canales online de la importante actividad.

¿Cómo se desarrollará la agenda?

El director de la RAE abrirá el evento el jueves 8, a partir de las 6:00 de la tarde, en el Hotel Embajador, con una conferencia magistral sobre la vigencia del español en la comunicación judicial.

Previamente, el doctor Luis Henri Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial de la República Dominicana, tendrá a su cargo el discurso inaugural, y el presidente de la WJA, Javier Cremades, hablará sobre "La comunicación judicial en el contexto de la World Jurist Association".

Durante la jornada del día jueves 8, Juan Luis Cebrián y el periodista Navalón tratarán el tema "Los medios de comunicación en el sistema de justicia".

Posteriormente, se efectuarán dos paneles: uno sobre el tema "Mejores prácticas para una relación constructiva entre la prensa y los poderes judiciales, en favor de la democracia"; y, el otro, con el tema "Realidad, retos y perspectivas de la comunicación judicial en el contexto de las tecnologías y la inteligencia artificial".

Los panelistas 

Entre los panelistas figuran el doctor Renaud Bourget, director de Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales de la Université París  Panthéon-Sorbonne, de Francia; la doctora Andrea Mendes, rectora de la Universidad Mendes, de Río de Janeiro, Brasil; el doctor Manuel Méndez Oliveros, juez de la Corte de Apelaciones del Estado de New York; la jefa de prensa del Tribunal Supremo Español, Maité Cunchillos; la argentina Isabel Duelo, consultora internacional en comunicación judicial, y la española Nuria Vilanova, presidente de Atreví-Ceapi.

Asimismo, el empresario dominicano don Manuel Corripio Alonso, la periodista Alicia Ortega, directora y vicepresidente ejecutiva del grupo SIN, y Javier Cabreja, coordinador general de Comunicaciones del Poder Judicial de República Dominicana.

El discurso de clausura de la conferencia estará a cargo del doctor Francisco Ortega Polanco, juez de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, tras lo cual la WJA entregará los galardones a los tres comunicadores seleccionados por sus valiosos aportes al desarrollo de la democracia, a través de la comunicación social.

La actividad concluirá con la proyección de un audiovisual sobre la importancia de la selección de la República Dominicana como sede en el 2025 del Congreso Mundial de Juristas y su consigna de que en esa ocasión el país será capital mundial del derecho.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.