Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Funcionarios
Funcionarios

Los funcionarios que han pedido licencias a Abinader por escándalos en sus gestiones

Leonardo Faña ha sido el único que fue renombrado en el Gobierno

Expandir imagen
Los funcionarios que han pedido licencias a Abinader  por escándalos en sus gestiones
Hugo Beras pidió una licencia a Luis Abinader. (DIARIO LIBRE / ARCHIVO)

Hugo Beras se convirtió en el más reciente funcionario, que ha pedido licencia de su cargo luego de ser cuestionado por un proceso de compras objetado por la Dirección General de Contrataciones Públicas. 

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) solicitó una licencia sin disfrute de sueldo al mandatario Luis Abinader luego de que se descubriera que la empresa que ganó la licitación está en la mira por supuestos plagios y robos de documentos. 

Se trata del acuerdo de RD$1,300 millones  entre el Intrant y la empresa Transcore Latam, SRL para el sistema semafórico del Gran Santo Domingo. El mismo fue devuelto por Compras y Contrataciones ante las denuncias de irregularidades de otras empresas oferentes.

Beras defendió el contrato, pero luego, cuando el escándalo creció, explicó que institución fue "sorprendida en su buena fe en todo este proceso", y aseguró que esperaba que "todo esto quede esclarecido y se tomen las medidas que sean necesarias".

La Presidencia informó que evalúa opciones para ver a quién designará en el puesto. 

Mérido Torres

En junio del 2023, el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres, pidió una licencia de su cargo, tras ser señalado en el expediente de la Operación Calamar, aunque más adelante no fue involucrado en el expediente. 

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) asegura que Torres habría recibido una determinada cantidad de dinero como honorario de servicios como abogado a unos clientes que fueron vinculados al caso. 

La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, recomendó a Torres tomar una licencia en su cargo tras su mención en el supuesto caso de corrupción Operación Calamar.

Torres fue aspirante a la Alcaldía de Santo Domingo Este, la cual fue ganada por Dio Astacio.

Adán Peguero

En noviembre del 2021, el  director del Instituto Postal Dominicano (Imposdom), Adán Peguero, también solicitó una licencia en sus funciones por el escándalo que se armó tras una investigación que realizó Nuria Piera. 

La periodista cuestionó un contrato firmado con la empresa de transporte "Mia Cargo", el cual se hizo  tomar cuenta las normas de Compras y Contrataciones. 

Adán Peguero, quien es el presidente del PRM en Santo Domingo Este, no fue sometido en el caso y el pacto fue suspendido por las autoridades. 

Leonardo Faña

En enero del 2021, Leonardo Faña solicitó a Abinader una licencia laboral como director del Instituto Agrario Dominicana (IAD) ante la denuncia en su contra de supuesta agresión sexual.

En un comunicado enviado al jefe de Estado, Faña solicitó la autorización para enfrentar "sin tropiezos esta causa política, en la que demostraré mi inocencia, fuere en el plano legal o político".

La demanda de una empleada del IAD no prosperó en la justicia

Lisandro Macarrulla

En julio del 2020, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla,  solicitó al presidente Abinader una licencia de su posición de servidor público. 

El anuncio fue hecho días después de que el Ministerio Público vinculara a un hijo suyo en el caso de presunta corrupción administrativa denominado Medusa y que, de acuerdo al Ministerio Público, abarca un desfalco al Estado por más de RD$6,000 millones.

"De conformidad con las facultades establecidas en la Ley de Función Pública, he solicitado al presidente de la República una licencia de mi posición como ministro de la Presidencia", escribió Macarrulla en Twitter (hoy X) en ese entonces. 

Kimberly Taveras

La primera en la lista de los funcionarios que solicitaron receso al jefe de Estado fue la ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, luego que se cuestionaran los bienes que declaró en la Cámara de Cuentas. 

En el órgano declaró una fortuna de 74 millones 77 mil 134 pesos, conforme a su declaración jurada de patrimonio depositada en la Cámara de Cuentas como establece la ley 311-14.

Tras las crítcas, Taveras se puso a su disposición de ser sometida a una investigación exhaustiva sobre su declaración jurada de bienes o cualquier otra acusación que se haya hecho "contra su reputación y su familia".

En la actualidad, compite por un puesto como diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Ninguno ha vuelto excepto Faña

Tras el pedido de licencias de esos funcionarios, ninguno han sido colocado en el Gobierno nuevamente, excepto Leonardo Faña

En mayo del 2022, Abinader lanzó el programa Siembra RD con el objetivo de que el país se supla de alimentos ante la amenaza de hambre a nivel mundial. 

Y más adelante, se nombró a Leonardo Faña como encargado de ese programa.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.