Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
excesos policiales
excesos policiales

Chu Vásquez sobre excesos policiales: "Seguirán pasando cosas, lamentablemente"

Indicó que trabajan en la reforma policial, pero que todo es "un proceso"

Vocero de la PN afirmó que agente que le cayó a palo a un hombre está en investigación para ser sancionado

El Ministro aseguró que el problema de la delincuencia no es solo de la PN

Ante el vídeo que circulan en las redes sociales en el cual se observa a un agentes de la Policía Nacional golpear a un hombre con un palo, el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, indicó que la transformación policial es un proceso y trabajan para corregirlo, pero que "seguirán pasando cosas". 

Al abordar sobre el tema y los abusos policiales en el país, refirió que "seguirán pasando cosas lamentablemente, no queremos que pase ninguna, pero es un proceso". 

Además, sostuvo que condena la violación a los derechos humanos, sin embargo, destacó que los ciudadanos también deben de respetar los agentes de la institución del orden. 

El vocero de la Policía Nacional, Rafael Baldera Tejeda, indicó el caso está en manos del inspector general de la Policía para agotar los procedimientos reglamentarios para los fines de sanción. Reiteró que la nueva gestión de la uniformada no apoya esta acción "tan deplorable". 

La agresión al ciudadano ocurrió en el sector Los Mina, en Santo Domingo Este, durante un operativo realizado por los agentes en la zona.

El uniformado le propina un golpe al hombre y luego cae a suelo y ahí le dio otros más. Al lado había un camión con otros reos.

Mientras el agente agrede a la víctima, sus compañeros de labores se quedan sin hacer nada.

Desde hace varios años, la Policía Nacional está sumergida en un proceso de transformación que busca, entre otras cosas, dignificar la vida de los agentes y salvaguardar la seguridad ciudadana. Sin embargo, son comunes las agresiones de agentes a civiles.

Vásquez Martínez informó que alrededor de 3,000 miembros de la Policía Nacional han pasado por las aulas universitarias y que todos deben hacerlo, de forma gradual. 

Expandir imagen
Infografía
Agentes de la Policía Nacional que serán desplegados en las calles. (DIARIO LIBRE/ JOLIVER BRITO)

Sobre operativo de Navidad 

El funcionario habló en estos términos durante el lanzamiento del operativo "Navidad para Proteger y Servir 2023". 

Las autoridades de la uniformada reintegraron 11,944 agentes del orden público, con el respaldo de 4,200 miembros del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas.

La cifra de miembros policiales antes referida es adicional a los más de 16,109 que se encuentran realizando las labores de patrullaje preventivo en todo el país.

El operativo culminará el miércoles 10 de enero del 2024. La actividad se realizó de manera simultánea en las diferentes direcciones regionales a nivel nacional.

El director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, garantizó que "cada rincón del país" está protegido por los miembros.

Responsabilidad ciudadana

Vázquez manifestó que el tema de seguridad en República Dominicana no debe ser responsabilidad de los agentes del orden, sino también de la población.

"Necesitamos una mayor colaboración de la población, que los ciudadanos tengan conciencia de que el tema de la seguridad no es solamente de la Policía y de las Fuerzas Armadas, sino que también es un tema de ciudadanía, de respetar a la Policía, la Policía respetará al ciudadano", expresó.

I

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).