Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
río Manoguayabo
río Manoguayabo

Nuevas lluvias reavivan sentimientos de temor en residentes a orillas del río Manoguayabo

La casa de José Manuel del Orbe quedó en un hilito, luego de un socavón generado por el desborde del río

Expandir imagen
Nuevas lluvias reavivan sentimientos de temor en residentes a orillas del río Manoguayabo
Temor por las lluvias en residentes a orillas del río Manoguayabo. (DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO)

Cuando todavía yacen los pedazos de paredes de viviendas destrozadas por la crecida el río Manoguayabo durante las lluvias del 18 de noviembre, los residentes del sector El Control, cercano al afluente, enfrentan una nueva amenaza ante las precipitaciones que podrían permanecer por varios días.

La casa de José Manuel del Orbe quedó en un hilito, luego de un socavón generado por la crecida del río, que reclamó su territorio durante el pasado disturbio. Las lluvias de estos días han empeorado la situación de la cuenca lodoza y ahora el joven no logra conciliar el sueño.

"Yo duermo en la parte de atrás de la casa, porque es la parte más lejana y menos peligrosa con relación a la cercanía al río. La incertidumbre no me deja dormir bien", expresó Del Orbe a Diario Libre con preocupación.

El pasado 18 noviembre cayó la mayor cantidad de lluvia en la historia de la República Dominicana, las autoridades de la Oficina Nacional de Meteorológia (Onamet) reportaron 431 milímetros de agua. El fenómeno dejó al menos 30 muertos, parte de los cuales residían en sectores cercamos al río y cañada Manoguayabo.

Al barrio El Control se presentó, luego del pasado diluvio, la primera dama de la República, Raquel Arbaje. 

"Pero no han vuelto por aquí. Sólo nos trajeron comida y quedaron de volver y no han vuelto"José Manuel del OrbeComunitario

La esperanza de la gente del lugar es que el Gobierno pueda emprender un proyecto en el que sean reubicados a futuro.

"El río no corría por aquí. Fue con el paso de los años que fue ganando terreno. Nosotros tenemos temor de que un día tome la calle y arrastre más viviendas de las ya afectadas", declaró la presidenta de la Junta de Vecinos El Control, Arelis Morillo Suárez.

20 viviendas peligran en Manoguayabo

Agregó: "En la pasada tormenta se fueron tres casas con la crecida y ahora tenemos a José Manuel que está al borde y dos señoras más. Nosotros no dormimos en estos días, son más de veinte viviendas en estado vulnerable".

La dirigente social baraja la posibilidad de ayudar para que los vecinos en estado de vulnerabilidad puedan ser llevados a albergues, como escuelas o iglesias hábiles.

Provincias en alerta por las lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha colocado el Distrito Nacional, y las provincia Santo Domingo, Peravia y San Cristóbal en alerta roja. La razón de esta alerta tiene vínculo directo con la crecida, moderada, que ahora experimenta el río Manoguayabo, pero que de continuar lloviendo podría ser más significativa.

Al final de la calle El Sol en el sector El Control se ve imponente, amarillento y con fuerte corriente el río Manoguayabo.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.