Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
canal haitiano
canal haitiano

La crisis del canal haitiano: negociaciones trancadas y frontera abierta a la fuerza

El 2023 fue el año en que la construcción de una obra hidrográfica llevó al mayor conflicto fronterizo que ha enfrentado el país en el último medio siglo

La crisis del canal haitiano: negociaciones trancadas y frontera abierta a la fuerza
Vista aérea del canal haitiano que se construye entre Fuerte Libertad y Juana Méndez. (EDDY VITTINI)

Al cruzar la puerta del 2024  y a  más de tres meses y medio de que el presidente Luis Abinader anunciara el cierre de la frontera y otras medidas de protesta por la construcción de un canal que afectaría el suministro de agua del río Masacre a poblaciones dominicanas, la obra está avanzada en un 80 por ciento, según las autoridades haitianas,  y  el flujo de compradores del mercado binacional se ha normalizado, con la novedad del registro de los datos biométricos de este lado, pero las negociaciones entre los dos países, que no lograron alcanzar un acuerdo ni sobre el canal  ni sobre la frontera, lucen trancadas. 

El origen del conflicto data del año 2018 cuando los haitianos inician la construcción de la obra hidrográfica, lo que llevó a conversaciones de entendimiento que concluyeron en una declaración conjunta, el 27 mayo del  2021, en la que la República Dominicana, basada en las informaciones suministradas por los representantes de la República de Haití, expresa que "la obra iniciada en el río Dajabón o Masacre para la captación de agua no consiste en un desvío del cauce del río".

 Pero apenas cuatro días más tarde, el 31 de mayo, Abinader solicitó la paralización de la obra alegando que, efectivamente, esta desviaría el cauce del río porque requiere la construcción de un muro de contención, para ese propósito, en violación al artículo 10 del Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929.

Dicho tratado establece: "En razón de que ríos y otros cursos de agua nacen en el territorio de un Estado y corren por el territorio del otro o sirven de límites entre los dos Estados, ambas Altas Partes Contratantes se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente...".

Al cabo de dos meses del reclamo, en julio del 2021, las gestiones del gobierno de RD lograron que se detuvieran los trabajos y se retirara la maquinaria. 

No obstante, el pasado 1 de septiembre de 2023, tras la reactivación del proyecto, el conflicto escaló cuando el mandatario dominicano amenazó con suspender los visados para haitianos y cerrar la frontera. La primera medida se hizo efectiva el 11  de septiembre y la segunda el día 15 de ese mismo mes. A la par, el gobierno prometió que compraría a los productores locales las mercancías perecederas destinadas al mercado haitiano, tales como huevos, pollos, ajíes, berenjena, habichuelas y cebolla. 

El peso del cierre fronterizo para ambos estados, en términos económicos, se puede medir tomando en cuenta que Haití es el tercer socio comercial de la República Dominicana, que abastece a ese país del 25 por ciento de los alimentos que consume su población. Este intercambio comercial superó los 1,000 millones de dólares en el año 2022, según datos del Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana.

Cronología del conflicto entre Haití y República Dominicana por la construcción del canal sobre el río Masacre o Dajabón

2018 Inicio construcción del canal.

27 mayo 2021 Declaración conjunta entre RD y Haití, donde República Dominicana reconoce que la obra no desviará el caudal del río. 31 de mayo del 2021 El presidente Luis Abinader solicita detener la construcción porque desviaría el curso del caudal del río Dajabón o Masacre.

Julio de 2021 Paralización de la obra y retiro de los equipos.

1 de septiembre El gobierno dominicano vuelve a solicitar detener la construcción del canal sobre el río Masacre. Amenaza con tomar medidas. Dice la obra es una iniciativa privada.

11 de septiembre Suspenden visas para los haitianos y amenazan con cerrar la frontera.

15 de septiembre RD cierra la frontera y anuncia que comprará a productores locales la mercancía perecedera.

17 de septiembre Miles de haitianos retornan voluntariamente a Haití.

18 de septiembre Edwin Paraison dice conflicto por el canal es la mayor crisis en la frontera en los últimos 50 años.

20 de septiembre El presidente Luis Abinader habla ante la ONU y plantea la objeción dominicana a la construcción del canal.

22 de septiembre El primer ministro de Haití, Ariel Henry, defiende ante la asamblea de la ONU la construcción del canal.

27 de septiembre. La OEA llama al diálogo entre República Dominicana y Haití.

2 octubre La ONU aprueba despliegue misión policial en Haití comandada por Kenia.

3 de octubre Anuncian que millones de gallinas de productores dominicanos serán sacrificadas en la zona fronteriza.

11 de octubre Gobierno dominicano abre la frontera para corredores comerciales e inicia el registro biométrico.

13 de octubre Haití mantiene su frontera cerrada.

15 octubre Embajador de Haití ante la OEA dice no detendrán construcción canal.

17 de octubre Misión técnica de la OEA visita RD, pero Haití no la recibe porque llega desde RD.

18 de noviembre El canal sobre el Masacre no fue inaugurado pese a que se había anunciado.

23 de noviembre Tony Blair estaría de visita en el país para mediar, pero comunicado de la presidencia de RD sobre su visita no menciona el conflicto.

28 de noviembre Haitianos rompen candados y abren las puertas fronterizas.

3 de diciembre Policías haitianos penetran a territorio dominicano y botan mercancías de comerciantes de aquí.

15 de diciembre Haitianos rompen su puerta por Juana Méndez para evitar cierre de la frontera.

21 de diciembre Miles de comerciantes haitianos participan en el mercado binacional de Dajabón.

El cierre

Fue el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), que encabeza Roberto Álvarez, quien emitió un comunicado justificando las medidas donde señala que el proyecto viola el   tratado de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936. Además, advierte, que los límites entre los dos países son definitivos e innegociables.

Según el documento, la obra buscaría canalizar el agua para venderla de forma privada a los agricultores haitianos, sin contar con la autorización del gobierno de ese país. "Esta iniciativa privada se está llevando a cabo entre las pirámides número 13 y 14, ubicadas entre Fuerte Libertad y Juana Méndez, y según los informes disponibles, los trabajos se están realizando de manera manual, lo que indica un carácter improvisado en la construcción".

El MIREX añadía que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, habría insistido en que el proyecto no era gubernamental y que envió una delegación del Ministerio de Interior de Haití a la zona para buscar una solución definitiva.  "Valoramos este gesto de cooperación y confiamos en que las conversaciones en curso permitan resolver este conflicto de manera pacífica y respetando los intereses mutuos", expresó.

Salida en masa

A raíz del cierre de la frontera, miles de haitianos empezaron a abandonar el país de manera voluntaria tal y como registran informaciones que datan de los días posteriores al anuncio. El 18 de septiembre el excónsul haitiano en República Dominicana, Edwin Paraison, calificó la crisis por el canal como la mayor relativa a la frontera en los últimos 50 años.

Ante la ONU

El conflicto se trasladó a un escenario internacional cuando tanto el presidente dominicano, Luis Abinader, como el primer ministro haitiano, Ariel Henry, intervinieron ante la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

El primero en hablar fue Abinader, el 20 de septiembre, quien explicó que el río Dajabón nace en Loma de Cabrera y recorre 55 kilómetros hasta desembocar nuevamente en territorio dominicano en la Bahía de Manzanillo. Señaló que la obra se levanta en los dos kilómetros que el río entra en Haití y que su construcción nunca fue debatida con el Gobierno dominicano, ni se suministró documentación sobre su envergadura. También aseguró que el canal era una iniciativa de un grupito que busca lucrarse.

Expandir imagen
Infografía
El presidente Luis Abinader ante la ONU. (FUENTE EXTERNA)

Dos días más tarde, el primer ministro haitiano Ariel Henry asumió la defensa del canal ante la asamblea, una posición contraria a la que, según se informó, había manifestado a las autoridades dominicanas. Henry también apeló al tratado de  1929 para defender la legalidad del proyecto. 

La OEA y Blair

El 27 de septiembre Luis Almagro, de la Organización de Estados Americanos (OEA), llamó al diálogo entre Haití y RD.  Y el 17 de octubre envío una misión técnica, integrada por Andrés Sánchez, de Desarrollo Integral, y  Jean Michel Arrighi, de asuntos jurídicos. Pero el grado del desacuerdo entre los dos países se evidenció de nuevo cuando las autoridades haitianas se negaron a recibir a la comisión de la OEA, porque llegaba desde RD.  

También el primer ministro británico Tony Blair habría sido contactado para mediar en el conflicto y llegó aquí en noviembre. Sin embargo, la presidencia dominicana dio cuenta de la reunión de Blair con  Abinader, pero no mencionó el canal. 

Telón de fondo: elecciones y caos

En medio del conflicto por el canal, República Dominicana se encuentra a las puertas de un proceso electoral y Haití al borde de un estallido social. De hecho, el debate sobre la obra logró empujar un tema largamente discutido en el seno de la ONU: la ayuda internacional para Haití, país que atraviesa una crisis social, económica y política que se agudizó luego del asesinato de su presidente Jovenel Moïse, en el 2021. El 2 de octubre, la ONU al fin aprobó una resolución para enviar una misión policial pacificadora a Haití integrada por agentes de Kenia. Aunque esta iniciativa ha enfrentado escollos, primero fue frenada en el parlamento de ese país africano y, luego, el gobierno keniano reclama el pago de los 250 millones de dólares que costaría la misión. Estados Unidos había propuesto aportar 200 millones.

Reapertura 

Para cuando la misión de la OEA visitó el país ya el gobierno dominicano había relajado la disposición inicial del cierre de la frontera, ante la insistencia de los comerciantes de la zona por las pérdidas económicas que les estaba acarreando. De hecho, a principios de octubre se anunció que millones de gallinas serían sacrificadas. El 11 de octubre, justo un mes después de las primeras medidas, el gobierno dominicano abrió la frontera para corredores comerciales, pero estableció el registro biométrico de los compradores haitianos.

La reacción de las autoridades vecinas fue mantener cerrada sus puertas condicionando el reinicio del comercio bilateral a nuevas facilidades para la emisión de visas dominicanas a sus ciudadanos y la eliminación del registro biométrico. En tanto, la inauguración del canal, que había sido anunciada para el 18 de noviembre, fue suspendida y no se dio una nueva fecha. Ante la prolongación del impasse, los ciudadanos haitianos se atrevieron a romper los candados de las puertas fronterizas a finales de noviembre. A partir de ese momento se produjeron incidentes como cuando, el domingo 3 de diciembre, policías haitianos cruzaron la frontera y botaron las mercancías de comerciantes dominicanos.

Normalidad a la fuerza

Pero para el 15 de diciembre, en Juana Méndez, ya no hubo puerta que cerrar porque ciudadanos haitianos la arrancaron. Finalmente, el jueves 21, miles de comerciantes del vecino país participaron en el mercado binacional de Dajabón, como es habitual.

Así lo que no  lograron las negociaciones entre las autoridades, ni la mediación  internacional, lo logró un factor común que impera a los dos lados de la frontera: la necesidad de sobrevivencia. 

Los haitianos que necesitan comprar y los dominicanos que tienen en nuestros vecinos su mercado natural no pudieron esperar a que sus autoridades se pusieran de acuerdo y reactivaron ellos el comercio. De modo que la necesidad mutua ayudó a destrabar un tranque. Queda por resolver el más complejo de todos, el relativo al canal, que no es necesariamente el más difícil, como señalara en unas declaraciones que ofreció a Diario Libre el ex cónsul haitiano en el país, Edwin Paraison, director de la Fundación Zile.

 "Este conflicto no es solo un asunto de canal, sino que tiene que ver con la degradación de las relaciones entre ambos pueblos. Hay un esfuerzo que se debe hacer para resolver el asunto del canal, pero al mismo tiempo para reparar nuestras relaciones", dijo Paraison. 

En tanto, estas importantes relaciones  bilaterales han sido arrastradas por las corrientes de un canal por el que aún no corre agua. 

TEMAS -