×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley DNI
Ley DNI

Abogados entregan informe preliminar sobre propuestas de reformas a la ley DNI

El informe fue recibido por una comisión de la Sociedad de Diarios, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo y el director de la DNI

Expandir imagen
Abogados entregan informe preliminar sobre propuestas de reformas a la ley DNI
Manuel Tapia López, Persio Maldonado y Aníbal de Castro, miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios que participa en diálogo sobre la ley DNI. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Los abogados Olivo Rodríguez Huertas, Harold Modesto, Eric Raful y Carolina Ramírez entregaron un informe preliminar a la comisión de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc., (SDD) y al Gobierno, sobre diferentes propuestas para reformar la controversial Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).

El informe fue recibido por Persio Maldonado Sánchez, Aníbal de Castro y Manuel Tapia López, por parte de la SDD, mientras que a nombre del Gobierno lo hicieron Antonio Peralta y Luis Soto, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y director de la DNI, respectivamente.

En el encuentro se conocieron las propuestas atendiendo a las sugerencias de los diferentes sectores de la sociedad dominicana que participan en el diálogo con interés de modificar la referida ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia y la Dirección Nacional de Inteligencia, se informa en una nota de prensa.  

En la reunión de los comisionados y los abogados se conocieron dichas propuestas y se revisó el proceso de los trabajos para, una vez concluidos, se pueda convocar a los sectores involucrados en los cuestionamientos de inconstitucionalidad expresados contra la referida pieza legislativa.

El 15 de enero pasado, el presidente Luis Abinader promulgó la ley. Sin embargo, de inmediato diversos sectores cuestionaron parte de su contenido, por entender, que vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos. 

Preocupación de la prensa

La preocupación de la prensa en la Ley 1-24 está en que algunos de sus artículos estarían comprometiendo aspectos como la libertad de prensa, los derechos a la privacidad y el secreto profesional.

"Si bien reconocemos la importancia de las leyes de seguridad nacional para proteger los intereses y las instituciones del Estado frente a la amenaza del terrorismo, una regulación tan amplia que obligue a instituciones privadas, como los medios de comunicación, a entregar todas las informaciones que se requieran, puede tener implicancias negativas sobre la confidencialidad de las fuentes periodísticas y el derecho a la privacidad", ha planteado la Sociedad Dominicana de Diarios.

Tras los cuestionamientos a la ley, el Poder Ejecutivo propició un diálogo con diversos sectores en el que participan la Sociedad Dominicana de Diarios, el Consultor Jurídico y el director de la DNI. 

El presidente dijo que se hará lo que decida esta comisión. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.