×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Verja perimetral
Verja perimetral

Ganaderos reportan disminución de robo de vacas tras construcción de verja perimetral

Gobierno reportó una diminución de robo de ganado y vehículos en un 80 % en Dajabón

Expandir imagen
Ganaderos reportan disminución de robo de vacas tras construcción de verja perimetral
Los ganaderos aseguraron que sus vacas amanecen en la línea y nadie se las roba luego de la construcción de la verja perimetral. (FUENTE EXTERNA)

La construcción de la verja perimetral en la frontera con Haití está cumpliendo con parte de su cometido, reportaron ganaderos de la zona de Dajabón, quienes afirmaron que esta barrera ha provocado una disminución en robos de ganado.

De acuerdo a un sondeo realizado por Manuel Álvarez, varios dueños de ganado perciben una seguridad generalizada que no habían sentido cuando no contaban con el muro y sus reses eran robadas por cuatreros y trasladadas a Haití, lugar donde se les hacía imposible recuperarlas.

"Ya eso del robo de vacas se fue gracias a Dios y a nuestro presidente Luis Abinader, tenemos los ganados en la cerca, ya amanece en la vera de la línea, y como quiera, ya no hay robo, eso se terminó ya", expresó Elvis Espinal.

A su vez, otro ganadero dijo "se ha reducido en un 100 %, aquí hay gente que deja el ganado hasta las 6:00 ya eso se acabó, aquí hay ganado rega´o, y no se pierde una vaca, eso es lo mejor que se ha hecho aquí".

Mientras ordeñaba una de sus vacas, Guillermo Esteves comentó: "nos sentimos protegidos un 100 % después del muro, porque había que andar el día entero detrás del ganado, y en la noche era una zozobra dormir pensando que se iban llevar las vacas, pero ahora usted dejarlas sola y luego buscarlas en la tarde y no hay problema con ese asunto".

Construcción de la verja

La verja perimetral es una obra iniciada desde el 20 de febrero de 2022. La primera fase contempla la construcción de 54 kilómetros de los 380 que comprende la frontera con Haití. Este muro consiste, básicamente, en una pared de concreto armado o de bloques, seguido por una malla ciclónica, todo ello coronado con alambres de púa.

El objetivo de esta construcción es controlar el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico, a la venta ilegal de armas y proteger a los ganaderos y los productores agrícolas del robo de sus crianzas y sembradíos.

El pasado 19 de octubre de 2023, el gobierno inauguró el primer tramo del muro en Elías Piña, que comprende 2.7 kilómetros

A su vez, el presidente Luis Abinader dijo en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero que los tramos restantes, Dajabón, Jimaní y Pedernales, están casi listos y que serían entregados próximamente.

Aseguró ,además, que en las provincias fronterizas con Haití, especialmente en los 24 kilómetros de verja de Dajabón, se había reducido en más de un 80 % el robo de ganado, motocicletas y vehículos.

Costo  

Los primeros 54 kilómetros de la valla tienen un presupuesto de 1,750 millones de pesos, pero el costo total de todas las etapas se ha proyectado en casi 240 millones de dólares, lo que equivale a cerca de 13 mil millones de pesos. Para el año 2023 se presupuestaron 2,550 millones de pesos para esta estructura. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.