×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley 6132
Ley 6132

Gobierno presenta anteproyecto para modificar la ley 6132 sobre libertad de expresión

La pieza podría ser depositada esta semana en el Congreso

Expandir imagen
Gobierno presenta anteproyecto para modificar la ley 6132 sobre libertad de expresión
El anteproyecto de ley sobre medios audiovisuales para modificar la ley 6132 podría ser depositado en esta semana en el Congreso por la comisión que lo realizó. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

El Gobierno presentó este lunes, a través de la comisión consultiva, el anteproyecto de ley que busca regular el contenido en los medios, suprimir la Ley 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, y eliminar la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, entre otros aspectos. La propuesta fue objeto de estudio y consulta pública antes de presentarse a la sociedad.

Se trata del anteproyecto de Ley de Libertad de Expresión, Medios Audiovisuales y Plataformas Digitales, sustentado en el artículo 49 de la Constitución, y que podría ser depositado este miércoles en el Congreso, a fin ser analizado y aprobado en ambas cámaras, para luego volver al Poder Ejecutivo para su promulgación. Para ese trabajo, en junio del 2022, el mandatario dictó el decreto 333-22, que designa la comisión que hoy presentó el plan.

En LA Semanal con la Prensa, el presidente Luis Abinader presentó a la delegación consultiva que elaboró la propuesta, coordinada por el abogado y periodista, Namphi Rodríguez, y otros especialistas, quienes fijaron los puntos para actualizar la ley a "los nuevos tiempos". Destacó que con el proyecto se suprimirá la Ley 6132, que es una adaptación de una ley francesa de 1881.

Otras novedades que tendrá la normativa es que eliminará la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía y a la vez creará el Instituto de Comunicación (Inacom), que será descentralizado del Gobierno y cuya dirección será designada por el Congreso. Asimismo, regula el contenido de los medios de comunicación, las condiciones que deben tener los directores de los mismos, el secreto profesional y la cláusula de conciencia. 

Protección de la niñez y derecho de la mujer

Además, según detalló Rodríguez, otros puntos que abarcará la pieza es la regulación del contenido en los medios audiovisuales relacionados con la protección de la niñez, derecho de la mujer, la producción de la cultura nacional y la tutela efectiva en la vía administrativa de la libertad de expresión y que se fortalezca la participación y el pluralismo.

En lo que tiene que ver con el internet, Rodríguez explicó, de igual manera, que toda persona tiene acceso a esta herramienta para asegurar el disfrute del derecho de la libertad de expresión. Además, trata sobre la adecuación  de los Derechos Humanos, la transparencia y rendición de cuentas, el debido proceso y notificación y la desindexación.

El Inacom

La nueva entidad que nacerá con la presente ley, será dirigida por un consejo de administración, con dirección ejecutiva e independencia financiera. La misma buscará que se respete el derecho de buscar y difundir información de todas las índoles.

Las resoluciones que hará la nueva entidad serán normas de alcance general, sujetas a publicidad y a los recursos administrativos y jurisdiccionales por la ley que regula la materia.

Regulación de las redes 

Consultado sobre si la pieza regulará el contenido en las redes sociales, el presidente Abinader reconoció que es un tema preocupante.

El mandatario expresó que recibió el borrador y que no se le hizo ninguna modificación. Además, felicitó a la delegación y expresó que este es uno de los proyectos que tienen más prioridad.

Expandir imagen
Infografía
El presidente Luis Abinader durante la presentación del anteproyecto para modificar la ley 6132. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

Sugirió a la comisión que trate de presentar el anteproyecto ante una comisión bicameral. 

Comisión 

Forman parte de la comisión Namphi Rodríguez, director ejecutivo; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diario (SDD); el abogado Eric Raful Pérez, Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); la catedrática Elvira Lora Peña, el juez Hermógenes Acosta de los Santos, entre otros miembros que no asistieron a la presentación de la propuesta.

Persio Maldonado: “Estamos un trayecto enormemente viejo”.  “Es un proyecto que recoge todo el sistema de comunicación digital”, al que pertenece todos los medios de comunicación del país.

Aurelio Henrique, director del CDP, expuso: Garantiza el derecho a la información de los ciudadanos. “Es un proyecto modélico, consensuado en los sectores de la sociedad civil”.

Eric Rafael aclaró que el proyecto de ley es diferente al proyecto de ley del DNI, que crea el Sistema Nacional de Inteligencia.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.