Hoy es el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
Los datos de la ONU indican que el número y la duración de las sequías aumentaron un 29%
El Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía es una fecha que fue establecida por la ONU y se conmemora cada 17 de junio con la finalidad de crear conciencia de la importancia que tiene para los seres humanos y el planeta abordar y dar soluciones a los problemas de desertificación y sequía.
La desertificación es el resultado de una permanente degradación de los suelos, ocasionado por una constante desforestación de los bosques, la salinización, la falta de agua y una sobreexplotación de los acuíferos, que por lo general es producida por las distintas actividades económicas que lleva a cabo el hombre en distintas partes del mundo.
Por otro lado, la sequía supone una anomalía transitoria, más o menos prolongada, caracterizada por un periodo de tiempo con valores de las precipitaciones inferiores a los normales en el área. La causa inicial de toda sequía es la escasez de precipitaciones (sequía meteorológica) lo que deriva en una insuficiencia de recursos hídricos (sequía hidrológica) necesarios para abastecer la demanda existente.
Los datos de la ONU indican que el número y la duración de las sequías aumentaron un 29% desde 2000 y, al día de hoy, más de 2,300 millones de personas ya sufren problemas a causa de la escasez de agua, por lo que ningún país es inmune a la sequía.
Además, Unicef advierte que "uno de cada cuatro niños en el mundo se verán afectados por este fenómeno de aquí a 2040", un dato "preocupante", sobre todo para las niñas, uno de los colectivos "más vulnerables ante los impactos de la desertificación y la sequía".
El agua en Duvergé: cuando la sequía y la agricultura crean crisis seria
Este año, el Día Internacional contra la Desertificación lleva por lema "Superando juntos las sequías", una máxima que hace especial hincapié en la acción temprana para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas.