Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Accidentes de tránsito en RD: amenaza constante con una tendencia a la baja

En primer semestre del año fallecieron por esa causa 636 personas, mayoría jóvenes. El Estado gasta en afectados RD$70 millones al año

Expandir imagen
Accidentes de tránsito en RD: amenaza constante con una tendencia a la baja
Los accidentes de tránsito cuestan dinero y se llevan vidas. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. En el 2014, un estudio realizado con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre muertes en accidentes de tráfico, publicado en el portal RT Actualidad, reveló que la República Dominicana formaba parte del ranking con las carreteras más peligrosas para manejar a nivel mundial. Ese mismo año el "Guinness World Records 2015", también le imputaba al país ser el lugar más peligroso para circular por carretera debido al número de muertes.

A cuatro años de esos diagnósticos, la situación ha ido cambiando en materia de tránsito para la República Dominicana, pues se espera que este año 2018 cierre con una tasa de 12.4 muertes por accidentes de tránsito por cada 100,000 habitantes, lo que significa una notable baja tomando en cuenta que el 2017 cerró con una media de 15.6 casos por cada 100,000 habitantes. El pasado años los muertos fueron 1,588.

Los números en el 2016 hablaban de una tasa de 19.8 víctimas por cada 100.000 habitantes (1,993 muertes) conforme a datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana, del Ministerio de Interior y Policía.

Las cifras indican que en el primer semestre de este año 2018, las muertes por accidentes viales fueron 636, un 64 % involucran motocicletas siendo los días de mayor proclividad los domingos con un 26 % de incidencia.

Como parte de las estadísticas, en marzo de este año, la comunidad de Quebrada Honda, del municipio de Moca, provincia Espaillat, lloró la trágica muerte de cinco de sus jóvenes durante un aparatoso accidente de tránsito ocurrido entre dos motocicletas en la carretera Moca-Las Lagunas. En ese hecho murieron Edward Hidalgo, de 22 años; Narbin Rodríguez, de 19; Madelin Bautista, de 17; Leidy Laura Pérez, de 23; y Lucy Brito, de 17 años.

También el pasado mes de marzo, el dolor tocó las puertas de la comunidad de Barsequillo, en el municipio de Haina, por la muerte de cuatro personas en un accidente de tránsito. Luisa María Guerrero, de unos 40 años, esperaba cruzar la vía junto a los niños Luisa Helena Guerrero, de cuatro años; José Manuel Medina, de cinco y Adrián Guerrero, de un año y 8 meses, cuando fueron embestidos por una guagua que se desplazaba a alta velocidad.

En abril pasado, un trágico accidente ocurrido en el kilómetro 5 de la carretera El Abanico Constanza, puso fin a la vida de cinco mujeres cuyo vehículo cayó al precipicio. Las víctimas pertenecían a una familia que residía en Villa Altagracia.

Un mes después en mayo, un viaje a la playa y un vuelco terminó con la vida de seis jóvenes, al caer el automóvil en que se desplazaban en un canal de riego en la carretera Arenoso-La Ciénaga Vieja en la provincia Duarte. Las víctimas fueron: los hermanos Cristian y Joel Lora Robles de 20 y 25 años; los esposos Susana de la Cruz Mora, 18 y Jhon David Ozuna de 24, miembro del Ejército de RD; a Luis Manuel Faria y a la adolescente de 16 años Raicely Rachel Acosta Tineo.

Otras cuatro personas murieron y otras cuatro resultaron heridas durante un accidente de tránsito ocurrido en junio pasado, entre dos camionetas del transporte público en la carretera San Francisco de Macorís-Nagua.

Los casos citados, escogidos al azar, ocurrieron en diferentes puntos viales del país, y no necesariamente en los que han sido calificados como tramos peligrosos.

¿Se ha preguntado cuáles son las vías más riesgosas ?

Un levantamiento presentado este año por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) identificó 308 puntos críticos en las principales autopistas y carreteras del país.

Sobre la autopista del Nordeste estableció 13 puntos identificados en los kilómetros: 1 al 6; 8, 11 al 21; 28 al 30; 35 al 36; 43 al 45; 50,55,63,68, del 75 al 76; del 80 al 83 y el 89.

Le sigue la autopista Duarte, con siete tramos peligrosos, identificados en los kilómetros 9 al 18; 20 al 28; 38 al 47; 80 al 82; 90 al 100, 120 y 130.

La carretera Sánchez y la autopista Las Américas cada una con 9 tramos riesgosos. En el caso de la Sánchez, los puntos peligrosos se encuentran en los kilómetros 15 al 17; 19 al 24; 26 al 28 y 100, mientras por Las Américas son los kilómetros: 9 al 14; 18 al 22, 28 y 44.

La carretera 6 de Noviembre también está entre las autopistas más peligrosas del país con dos tramos críticos identificados en los kilómetros 4 al 13 y del 17 al 26.

Gastos estatales en accidentes

Según la Organización Mundial de la Salud, el gasto en brindar asistencia médica a las víctimas de accidentes de tránsito puede llegar hasta el 3 por ciento del PIB de una nación.

En lo que respecta, al Estado dominicano destina más de RD$70,000 millones anualmente para la atención de los afectados por los choques de tránsito.

El costo económico de atender un paciente con fracturas severas por accidente de tránsito puede llegar al millón de pesos mensual en un hospital traumatológico dominicano, según datos oficiales ofrecidos por el director del centro Ney Arias Loras, Amaury García, en marzo pasado.

Es de “entre 32 mil pesos diarios (el gasto diario en) una persona con un traumatismo severo, digamos una contusión cerebral severa, esto es el cerebro muy lastimado puede llevarse hasta un mes (ingresado en el hospital)” sostuvo García. El cálculo mensual arroja la suma de RD$960,000. l

La nueva Ley obliga a ser prudentes

Los técnicos consideran que las proyecciones irán a la baja en materia de accidentes de tránsito. La situación obedece a múltiples factores, uno de ellos la aplicación de la nueva Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que es bastante rígida para los violadores de las leyes.

Luis Alba atribuye a la inobservancia y a la falta de cumplimiento de las normas de seguridad, la mayoría de accidentes. A ello sumó las distracciones por el uso de los celulares, el mal estado de los neumáticos, conducir a gran velocidad y la falta de cortesía.

Cree que se están adoptando políticas estatales que han contribuido a bajar las altas tasas de accidentes.

Citó el caso del trabajo que realiza el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para mejorar la circulación.

“La Ley señala que no podrán transitar los vehículos con bumper de hierro, los que deberán ser retirados”, precisó.

Manifestó que el Intrant está llamado a implementar una serie de medidas contempladas en la nueva ley de tránsito que contribuirán a dar mayor seguridad en los desplazamientos de los ciudadanos por las vías públicas.

La más reciente de esas medidas es la prohibición del uso de luces de alta luminosidad e intensidad (LED) en los vehículos de motor que circulen en las vías públicas de todo el país.

TEMAS -