Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Observación Electoral presenta informe con perspectiva de género

Las candidaturas de mujeres alcanzaron un total general de 41.33%

Expandir imagen
Observación Electoral presenta informe con perspectiva de género
Una mujer ejerciendo su derecho al voto. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La Observación Electoral con Perspectiva de Género presentó este lunes su informe sobre las elecciones congresuales y presidenciales del 5 de julio.

Entre los datos más relevante está que las candidaturas de mujeres alcanzaron un 41.33%, con 739 candidatas y 1,049 hombres, para un total de 1,788). Destacó que hubo tres postulaciones para la candidatura vicepresidencial de seis candidatos, para un 50%.

"Lo cual muestra un ascenso del 25% en comparación con las elecciones del 2016 (2 de 8)”, resaltó. Igualmente, determinó que el 67% de los presidentes de los colegios electorales observados eran mujeres, así como el 75% de los secretarios, el 58% de sustitutos, de secretario, el 92% de primer vocal y el 67% de segundo vocales.

En cuanto a las actividades implementadas por la JCE en materia de educación electoral, el informe precisó que entre el 75%-80% de las personas que participaron en las capacitaciones eran mujeres.

"Al revisar los materiales de educación para la jornada electoral, vemos con agrado que se realizó un esfuerzo en utilizar un lenguaje inclusivo en la elaboración de los materiales analizados y en mantener un equilibro en la utilización de imágenes de hombres y mujeres, lo cual fomenta una representación activa, inclusiva y no estereotipada de la población votante”, dijo.

Destacó, igualmente, que dichas capacitaciones se realizaron en todos los municipios, respetando las medidas sanitarias, en grupos de 20 personas máximo por aula para garantizar el distanciamiento y requiriendo el uso obligatorio de mascarilla y gel desinfectante.

Los trabajos de observación arrojaron en su informe datos favorables sobre las condiciones para que la población adulta mayor, personas con discapacidad, madres con niños y mujeres embarazadas ejercieran su derecho al voto.

Vio como positiva la participación e involucramiento de la ciudadanía en los procesos democráticos, la iniciativa Guardianes de la Democracia, donde un grupo de personas, de manera voluntaria, participaron como delegadas en colegios electorales de la circunscripción 1 del Distrito Nacional, para cuidar el cumplimiento de las leyes y defender la voluntad de los ciudadanos ante cualquier posible delito electoral.

El informe reconoció y saludó también la iniciativa de JCE, a través de su Comisión de Políticas de lgualdad de Género, que desplegó, desde principios de año, junto al PNUD, el Ministerio de la Mujer, la Cámara de Diputados, el Cipaf y otras instituciones aliadas la iniciativa "Conoce tu candidata".

Esta también contaba con un espacio virtual que promueve la garantía del derecho constitucional a la igualdad de género en la participación política de manera plural e imparcial, para visibilizar a candidatas de todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos que se postularon paras ambas elecciones del 2020 en República Dominicana.

Agredeción a la JCE por su apertura para la observación electoral con perspectiva de género, "herramienta clave para promoción de la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad, la garantía del ejercicio de sus derechos políticos y la mejora de los procesos electorales”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.