Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PRD
PRD

Ortiz Bocsh dice que Peña Gómez ayudó a forjar visión democrática del pueblo

Evitó la tesis de la Dictadura con Respaldo Popular fuera documento programático del PRD

Expandir imagen
Ortiz Bocsh  dice que Peña Gómez ayudó a forjar visión democrática del pueblo
Milagros Ortiz Bosch durante la conferencia.

La ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch destacó que José Francisco Peña Gómez fue figura determinante en la forja del pensamiento democrático del pueblo dominicano y que tuvo la lucidez y el coraje de promover tácticas y estrategias que condujeran a su avance social, cultural y económico.

Al dictar la conferencia magistral “José Francisco Peña Gómez, Vida y Obra”, en la apertura de la cátedra extracurricular que ofrecerá la Universidad Autónoma de Santo Domingo sobre el pensamiento del fenecido líder político, a cargo del doctor Franklin García Fermín, Ortiz Bosch resaltó cómo el líder perredeista tuvo la claridad de evitar que Juan Bosch impusiera en el Partido Revolucionario Dominicano, criterios que habrían distanciado a la organización y al país de su curso democrático.

Precisó que aún cuidando su relación con Bosch, Peña evitó que el partido incluyera en su programa ideológico la tesis de la Dictadura con Respaldo Popular, de la autoría de Bosch.

“Fue su posición que evitó que la ¨Dictadura con Respaldo Popular¨ se aceptara como documento programático del PRD, organización perseguida por una ideología que no profesaba, y en un tiempo en que la irracionalidad de la Guerra Fría limitaban las oportunidades democráticas de nuestros pueblos”, dijo en nota de prensa enviada a Diario Libre.

Conocer la historia

Ortiz Bosch afirmó que el conocimiento de nuestra historia y la ubicación geopolítica de la República Dominicana llevó al líder perredeísta a trazar la estrategia que hiciera posible, después del golpe de Estado de 1963, la intervención estadounidense de l965, y la partida al exilio de Bosch, el retorno al sistema democrático.

A la apertura de la cátedra asistieron cientos de académicos, familiares del extinto líder, directivos y funcionarios de la UASD, altos dirigentes y miembros del Partido Revolucionario Moderno ( PRM) y de la sociedad civil que se dieron cita en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Ortiz Bosch recuerda que pese a no ocupar cargos públicos en el gobierno constitucional y democrático de Bosch, Peña Gómez dirigió la resistencia al Golpe de Estado y una parte importante de lo que sería Abril del 1965. “Creo que aún está pendiente el análisis crítico de la reacción de Juan Bosch y Peña Gomez frente a este trágico evento, el primero saldría hacia los antípodas, Peña Gómez a construir su liderazgo cuidando el que reconocía y aceptaba de Juan Bosch

El conocimiento de nuestra historia y la ubicación geopolítica de la República Dominicana llevó al líder perredeísta a trazar la estrategia que hiciera posible, después del golpe de Estado de 1963, la invasión norteamericana de l965, y la partida de Juan Bosch, el retorno al sistema democrático. Recordaba que la acción de un senador norteamericano, Summer Wells, impidió la anexión de nuestra nación a los Estados Unidos y que Juan Pablo Duarte y Gregorio Luperón impulsaron nuestra independencia concertando apoyos con otras naciones.

Para esos días, nuestras juventudes debatían la transformación de nuestra sociedad desde el foquismo, el comunismo, el revisionismo o “el Libro Rojo” de Mao Tse Tung. Eran, además, tiempos de “guerra fría”.

Pero para José Francisco Peña Gómez era necesario buscar las alianzas posibles con la sociedad que dominaba la geopolítica, y encontró una luz en el análisis del senador William Fullbright, que explicaba la sociedad norteamericana estableciendo que: “Hemos confundido al mundo presentado una sola cara de América, y no es cierto: son dos. Una es la América de Lincoln y Adlai Stevenson, y otra es la América de Teddy Roosevelt y los súper patriotas”, agregando el senador “La inconstancia de nuestra política exterior no es un accidente, sino la expresión de dos conceptos distintos”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.