Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aeropuertos
Aeropuertos

Otros hechos delictivos y vandálicos ocurridos en varios aeropuertos del país

Pese a que los sabotajes en aeropuertos son recurrentes, autoridades no los califican de terrorismo

Expandir imagen
Otros hechos delictivos y vandálicos ocurridos en varios aeropuertos del país
Aeropuerto Internacional de las Américas . (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO )

El sabotaje de los cables eléctricos del circuito que alimenta el sistema de luces de pista del Aeropuerto Internacional de las Américas (Aila), hecho ocurrido este pasado domingo, y que afectó a más de 10 vuelos, no es el primer hecho que demuestra la debilidad de seguridad en las terminales aéreas.

Las autoridades indicaron que el incidente está siendo investigado para identificar a los autores intelectuales y materiales del hecho, los que oportunamente serán sometidos a la justicia para que reciban todo el peso de la ley.

El ingreso de un extranjero a una pista con su vehículo, robo de luces, cables eléctricos e intento de sustracción de aviones, son algunos casos que han ocurrido en los últimos años en los aeropuertos de República Dominicana y que no han sido catalogados como actos de terrorismo por las autoridades, pese a que la Ley 267-08 castiga con penas de 30 o 40 años los ataques a puertos y aeropuertos.

En marzo de 2021, el ciudadano canadiense Levastien Massictle Lalumieve penetró en su vehículo, un BMW rojo, a la pista de aterrizaje del Aila violentando con ello las normas de seguridad de la terminal. El hombre burló la vigilancia y, a toda velocidad, con el vehículo que conducía derribó una puerta de malla metálica de una de las entradas a la terminal.

En septiembre de 2020, tras abrir una malla ciclónica que divide el área del perímetro de la terminal de carga, en el Aeropuerto Internacional de las Américas, desconocidos sustrajeron miles de celulares inteligentes que fueron importados desde Miami y guardados en un depósito.

En noviembre de 2018, en el aeropuerto Arroyo Barril, de Samaná, desconocidos cortaron los cables de las cámaras de seguridad del circuito cerrado y suministro de energía eléctrica del aeródromo, con el objetivo de intentar robar un avión, luego de que el piloto hiciera un intento fallido de despegue y se accidentara en un lateral de la pista.

Expandir imagen
Infografía
Aeropuerto Arroyo Barril en Samaná. (FUENTE EXTERNA)

Las autoridades indicaron que los desconocidos pudieron encender el avión, pero no lograron irse con la aeronave. Los desaprensivos lograron escapar de los miembros de la seguridad del aeropuerto.

En noviembre también, pero de 2011, desconocidos ingresaron al aeropuerto de Barahona, donde desmantelaron las luces de la pista de aterrizaje de esa terminal, valoradas en miles de dólares.

Las autoridades informaron en ese entonces que el robo no perjudicó las operaciones de ese aeropuerto, vigilado por militares adscritos al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesa).

Ese mismo año, pero en el Aeropuerto Internacional La Isabela (Joaquín Balaguer), desconocidos robaron un avión.

14 años antes del incidente registrado el domingo en el Aila, en octubre de 2008, personas no identificadas ingresaron al esa terminal y robaron más de cuatro mil pies de cables eléctricos, lo que equivale a un kilómetro. El hecho fue denunciado a las autoridades por los contratistas encargados de la obra, una pista de aterrizaje que, en ese momento, estaba en construcción.

Los cables estaban conectados al sistema de balizamiento e iluminación de la pista. Por el hecho las autoridades interrogaron a miembros del área de mantenimiento del aeropuerto, así como empleados de la empresa contratista.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.