Pase de lista evidencia desorden en el personal que presta servicio en el Palacio de la Policía Nacional
La medida ha causado malestar a lo interno de la institución

SANTO DOMINGO. Un pase de lista diario implementado desde hace tres semanas por la Inspectoría de la Policía Nacional al personal que labora en el palacio de esa institución revela desordenes administrativos y causa irritación entre los oficiales subalternos, asimilados y demás categorías que brindan servicio en el lugar.
La medida contempla que diariamente, con excepción de los fines de semana y algunos feriados, las más de 300 personas que laboran en el Palacio policial deben reunirse a las 7:30 a.m. en el club para oficiales para decir presente a un pase de lista que encabeza un coronel del cuerpo del orden, con lo que quedan paralizadas por espacio de cerca de una hora todas las labores administrativas.
La revisión provoca que personas que acuden a solicitar diversos servicios que se ofrece en el recinto se vean obligadas a esperar a que se produzca el reintegro de los servidores, que inicia próximo a las 9:00.a.m según se ha establecido.
Entre las irregularidades que se han puesto en evidencia con el listado, que es gritado a todo pulmón por el oficial, en un salón que solo consta de 70 sillas, por lo que la mayor parte de los asistentes debe permanecer de pies, es requerida la presencia de personas que tienen permisos, que no deben asistir ese día, están de viaje o tienen algún tipo de permiso.
Otro de los aspectos que genera disgusto entre el personal es que muchos que deben integrarse a sus labores pasadas las 8:00 a.m. han tenido que llegar antes de su horario habitual para participar del encuentro, mientras que los que deben laborar en la tarde son dejados ausentes.
Sumado a esas irregularidades, a diario se detentan decenas de personas que laboran ese día y que no están en el listado, por lo que deben ser incluidos, generando retrasos en la dinámica de la actividad.
Otro elemento que retrasa el proceso es que los listados están organizados por apellidos y debe identificarse de manera particular los nombres de cada uno de los requeridos.
Temores
A lo interno del palacio de la Policía Nacional existe el temor de que a pesar de las distorsiones señaladas, se tomen amonestaciones y castigos de forma indiscriminada.
Señalan que se han detectado casos de personas asignadas a departamentos que funcionan en el palacio policial y que están supuestas a cumplir horario en ese lugar han sido trasladadas de manera verbal y se le continua exigiendo estar en el mandatorio pase de lista.
Critican además la falta de información que se les ha suministrado al personal que incluye hasta a los conserjes de la sede policial, por lo que muchos de ellos ni siquiera saben que deben presentarse.
Señalan que la medida tiene criterio a lo que se aplica en los campamentos, con la diferencia de que en estos solo se incluye a las áreas operativas y queda excluida a ese control la parte administrativa por la naturaleza de sus funciones.
Sugerencias
Sugieren que se haga una depuración caso por caso y que se establezcan mecanismos de control que permitan distinguir con claridad horarios y funciones de cada servidor palaciego.
Recomiendan un sistema de registro electrónico, listados por departamentos o formularios que no requieran hacer el proceso presencial.
Ramón Rodríguez
Ramón Rodríguez