Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lactancia materna
Lactancia materna

Pediatras dominicanos llaman a proteger y motivar la lactancia materna

Este domingo se dio inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida.

Expandir imagen
Pediatras dominicanos llaman a proteger y motivar la lactancia materna
En República Dominicana sólo el 4.7% de los infantes menores de seis meses son amamantados de manera exclusiva. (FUENTE: UNICEF)

Con el inicio este domingo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una iniciativa mundial que busca educar e incentivar la lactancia exclusiva hasta los seis meses de vida del recién nacido, la Sociedad Dominicana (SDP) de Pediatría llamó a la protección y motivación de esta práctica, así como el apoyo a las madres lactantes.

En un comunicado de prensa publicado en su cuenta de Instagram, la SDP indicó que “la lactancia materna es la estrategia más costo efectiva para prevenir la mortalidad infantil, y con ella, reduciremos esta mortalidad en aproximadamente un 15%”.

También destaca que “ofrece grandes beneficios a la madre y al recién nacido que mejoran la morbilidad, en la madre hay una mejor evolución postparto, incluyendo depresión, una recuperación más rápida de su peso anterior, factor de protección del cáncer de mama y de ovario, y mejor método natural de planificación en los meses de lactancia absoluta”.

En cuanto al recién nacido, la SDP apuntó que “hay una mejor recomposición de su microbiótica intestinal, mayor respuesta inmunológica, adecuado crecimiento y desarrollo en los primeros meses de vida y el factor más importante el “apego madre-hijo”, que logra grandes cambios psicoemocionales y cognitivos de ese nuevo ser, como un aporte a la sociedad de un mejor desarrollo como personal y profesional”.

De acuerdo a datos de organismos internacionales, en República Dominicana sólo el 4.7% de los infantes menores de seis meses son amamantados de manera exclusiva, representando la tasa más baja en América Latina y el Caribe, y la cuarta más baja a nivel mundial.

Responsabilidad compartida

Este año, para la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés) ha seleccionado el tema: “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”.

En una información en la página web de la Organización Panamericana de la Salud, la WABA afirma que los objetivos de este año son: informar a las personas sobre la importancia de proteger la lactancia materna, anclar el apoyo a la lactancia materna como una responsabilidad vital de salud pública, interactuar con individuos y organizaciones para un mayor impacto, e impulsar la acción en la protección de la lactancia materna para mejorar la salud pública.

“Las mujeres embarazadas y lactantes requieren protección especial para prevenir daños a su salud o a la de sus bebés, y necesitan tiempo suficiente para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos. Al mismo tiempo, también necesitan protección para garantizar que sus puestos de trabajo no se ven amenazados por el embarazo o la licencia de maternidad”, destaca.

La OPS/OMS recomendó que los países implementen y apliquen el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. “Es vital garantizar que las madres lactantes no sean blanco de la industria, el marketing o los profesionales de la salud pública que quieren poner en peligro su lactancia materna mediante la promoción de la alimentación con fórmula”.

TEMAS -

Periodista de amplia experiencia que recibió el Premio Joven de Periodismo, renglón Literatura y Libros, en el 2016. En 2019, ganó el Primer Concurso de Periodistas “Libertad de Expresión e Información”, Periodismo impreso. Es escritora y poeta.