Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Peluqueros, masajistas y otros servicios reabren en Croacia y Eslovenia

Expandir imagen
Peluqueros, masajistas y otros servicios reabren en Croacia y Eslovenia
Un peluquero peina a un cliente en una peluquería en las afueras de Zagreb, Croacia, 04 de mayo de 2020. Croacia está flexibilizando las medidas restrictivas que se impusieron para evitar la propagación de El coronavirus SARS-CoV-2, al levantar la prohibición, abrirá más tiendas, peluquerías, peluquerías para mascotas, iglesias y muchas más costumbres a partir del 4 de mayo como segunda fase. (Abierto, Croacia) (EFE)

Zagreb, 4 may (EFE).- Las peluquerías y los salones de belleza, masajes, tatuaje y cosmética han reabierto este lunes en Croacia y Eslovenia, países que han entrado así en la segunda fase de desescalada de las restricciones contra la pandemia de la COVID-19, tras seis semanas de parón.

Esta reactivación parcial de la economía tiene lugar cuando el país balcánico, de 4,5 millones de habitantes, contabiliza 2.096 casos de contagio por coronavirus confirmados, incluidas 79 personas fallecidas.

La demanda de peluqueros es enorme, con listas de espera de una media de un mes ya en el primer día de reapertura, pues para recibir atención es obligatorio en todos los servicios pedir una cita con antelación, por teléfono o correo electrónico.

Estos profesionales explican que, además del tiempo que requiere la desinfección del recinto, así como de asientos y utensilios utilizados antes y después de cada cliente, nunca antes se habían tenido que dedicar tanto al teléfono, que suena sin cesar.

Entre las medidas de higiene para minimizar en lo posible nuevos contagios, es indispensable que todos lleven mascarillas y guantes.

Asimismo, en los locales se debe mantener la distancia mínima de 1,5 metros entre las personas, salvo entre el cliente y el profesional que lo atiende.

El Instituto Croata de Salud Pública (HZJZ) croata ha publicado en internet las instrucciones detalladas de las medidas a las que los comercios deben atenerse, que en el caso de las peluquerías ocupan cinco páginas.

Se prescriben botellas con desinfectante adecuado en diversos puntos para los clientes, vestidos desechables para cubrirlos y llevar un registro de las identidades y datos de contacto de cada uno. Al mismo tiempo, se insta a hablar lo menos posible.

Disposiciones similares rigen asimismo para los salones de peluquería canina, reabiertos también hoy.

El pelo de las mascotas ha crecido tanto en mes y medio que las listas de espera para algunos salones para perros de Zagreb ya exceden 45 días, afirman los propietarios de estos locales.

La situación es parecida en la vecina Eslovenia, país que el domingo, por segundo día consecutivo, no ha registrado ningún caso de contagio: dieron negativo todos los 500 test efectuados en 24 horas. Con ello, desde el viernes el número total de contagiados se ha mantenido así en 1.439. De ellos, 97 pacientes han fallecido.

Además de todos los comercios, incluidos los de servicios, en Eslovenia han reabierto los cafés y las iglesias.

En ambos países se permiten más entrenamientos deportivos y se reanudó el servicio de ambulancias y atención hospitalaria para casos no urgentes. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.