Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pleno JCE solicita mayor presupuesto durante visita en Cámara de Diputados

Analizaron una posible reforma electoral para unificar las leyes de Régimen Electoral y de Partidos Políticos

Expandir imagen
Pleno JCE solicita mayor presupuesto durante visita en Cámara de Diputados
Desde la izquierda, presidentes de la JCE y de la Cámara de Diputados, Román Jáquez y Alfredo Pacheco, respectivamente. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó que envió una carta al Poder Ejecutivo solicitando un aumento de la partida presupuestaria asignada para ese organismo, durante una reunión con una comisión de la Cámara de Diputados con fines de tratar una posible reforma electoral.

Jáquez Liranzo explicó que el monto aprobado de RD$4,400 millones no es suficiente para satisfacer todos los proyectos que tiene la entidad para el año entrante, y está muy por debajo del porcentaje del 1.5% del presupuesto nacional que según la Ley de Régimen Electoral debe entregarse a la JCE.

Enumeró varios proyectos para los que la entidad que dirige necesitará recursos económicos, como la reestructuración de las juntas electorales a nivel nacional y el apoyo a los partidos en sus procesos internos.

El pleno también planea automatizar los servicios del registro civil, para lo cual creó una comisión asesora de tecnología. El presidente de la JCE pidió al Ejecutivo un aumento del presupuesto en al menos RD$1,998 millones.

Reforma electoral

El presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco, participó en el encuentro junto a los miembros de la comisión permanente de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados, donde manifestó que hay posibilidades de que se realice un código que agrupe las legislaciones concernientes al sistema electoral.

Pacheco señaló que la intención es “elaborar un código que agrupe las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, a la vez que corrijamos muchas distorsiones que se generaron en el pasado proceso electoral producto de las debilidades que tuvieron estas leyes que hemos mencionado”.

Otro de los temas a tratar durante la reunión fue la modernización del Registro Civil, una tarea en la que los miembros del órgano comicial dijeron estar trabajando.

“También como es normal hemos tratado otros aspectos de primordial importancia y como estamos en una buena democracia, tanto el pleno de esta comisión permanente de Junta Central Electoral como los distinguidos miembros de la JCE, hemos valorado todas estas acciones para ir poniéndonos de acuerdo en el futuro no muy lejano “, especificó Pacheco.

De su lado, Jáquez Liranzo indicó que también se trató la posible y urgente reforma a la ley 659 de Actos de Estado Civil, la cual catalogó como vetusta y que dificulta el acceso a las actas del estado civil. Consideró importante que esa ley forme parte de la agenda de la Cámara de Diputados para su reforma.

Calificó el encuentro como importante, ya que el primer paso luego de unas elecciones es analizar las debilidades y fortaleza del proceso, e indicó que la JCE tiene en sus manos la vida del dominicano desde que nace hasta que muere.

El presidente de la JCE estuvo acompañado de los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

“En una posible reforma que se de en el Congreso Nacional, tendremos que verla porque ya es una experiencia vivida”, explicó Pacheco.

Indicó que en los procesos electorales que pasaron este año se pudieron notar varias debilidades que ya se veían venir, porque la ley fue realizada en un momento en que ya se “tenía el proceso electoral encima”, por lo que el tiempo es propicio para resolver todas esas situaciones.

“Hemos comenzado a completar estas acciones y tener tiempo suficiente de poder debatirlas y hacer las normas definitivas para que rijan los próximos torneos electorales en el país, comenzando con las primarias como los procesos electorales de las elecciones finales”, indicó al finalizar el encuentro.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.