Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

151 personas inscritas para ser miembros del pleno de la JCE

Presidente de la comisión reiteró que por más recomendaciones que tenga un candidato lo que realmente vale es el desempeño de los postulantes en la evaluación.

Expandir imagen
151 personas inscritas para ser miembros del pleno de la JCE
Senador Ricardo De los Santos, presidente de la comisión especial encargada de evaluar a los aspirantes a ser miembros de la JCE.

Al corte de esta mañana 151 personas se habían inscrito para ser miembros de la Junta Central Electoral (JCE), según indicó el senador Ricardo De los Santos, presidente de la comisión especial encargada de evaluar a los aspirantes.

Con respecto a los nombres, De los Santos expresó que no entendía el interés de las personas por saber quiénes se han inscrito, pues considera que para la comisión son todos iguales y que a la hora de la selección de las ternas lo que lo que primará será el desempeño de estas durante la evaluación.

“Todos los aspirantes no importa de dónde vengan son lo mismo. Alli en el desempeño de cada uno en el proceso de evaluación es que va a determinar entonces los nombres que daremos a conocer en una ronda preliminar para al final nosotros presentarles las diferentes ternas al pleno del Senado”, señaló el senador.

Al ser cuestionado sobre si algunos de los actuales miembros de la JCE se ha postulado, De los Santos explicó que no lleva el control de eso y no es algo que forma parte de su interés.

Casi al término del plazo para depositar la documentación, los candidatos no han presentado inconvenientes con el formulario en línea, ni los documentos que se les exigen para su postulación, como en un principio estaba sucediendo.

“Las últimas personas que han venido a inscribirse, han traído sus papeles completos”, dijo.

Sobre la queja de que había que hacer una duplicidad de documentos cuando se quería inscribir a un candidato, el presidente de la comisión explicó que si es un postulante solo se debe depositar una vez la documentación y los demás pueden agregarse a apoyar la inscripción de esa persona.

Reiteró que por más recomendaciones que tenga un candidato lo que realmente vale es el desempeño de los postulantes en la evaluación.

El proceso de recepción de documentos termina este lunes 21 de septiembre, y el martes 22 se realizará una reunión con todos los miembros de la comisión para depurar el listado que será dado a conocer a la sociedad dominicana con nombres y apellidos de los postulantes que tendrán.

Explicó que solo los postulantes de las ternas que le presenten al pleno del Senado serán tomados en cuenta para los cargos de la Junta Central Electoral.

Postulantes

Representantes de 22 organizaciones de la sociedad civil acudieron ante la Comisión del Senado a inscribir la candidatura a miembro titular de dicha institución de Pedro P. Yermenos Forasteri

Juan Miguel Pérez Vargas, representante de las organizaciones, afirmó que el postulado reúne el perfil ideal para integrar una institución llamada a jugar un papel estelar en el impostergable proceso de consolidación de la democracia dominicana.

Solicitaron al Senado de la República ponderar las cualidades personales, éticas, morales y profesionales de Yermenos Forastieri, al momento de seleccionar los miembros del pleno de la JCE.

De igual manera, una comisión de representantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y otras universidades nacionales inscribieron este jueves al maestro Jaime Francisco Rodríguez para que sea evaluado por la comisión de senadores que tiene la responsabilidad de preseleccionar a quienes conformaran la Junta Central Electoral durante el período 2020-2024.

Jaime Francisco Rodri´guez, quien es abogado de profesión se ha desempeñado por más de 20 años como maestro de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD y y actualmente dirige el Instituto de Investigaciones de Ciencias Política de la universidad a Primada de América.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.