Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Código Penal
Código Penal

Se cae aprobación del Código Penal por pocos votos

Momentos de tensión se generaron en la cámara baja

Expandir imagen
Se cae aprobación del Código Penal por pocos votos
Parte del bufete directivo durante la sesión de ayer. (JOSÉ ALEXANDER ARIAS)

En una sesión que se prolongó por más de cinco horas consecutivas, se cayó la aprobación del proyecto de ley de Código Penal, que reformaría el vigente que data del año 1884, al no contar con suficientes votos a favor.

El proyecto de ley deberá ser sometido en la próxima legislatura ordinaria que comenzará el próximo 27 de febrero.

La pieza había sido declarada de urgencia y requería de las 2/3 partes de los votos de los presentes para lograr su aprobación.

El informe de la comisión bicameral contó en una segunda votación con el voto favorable de 86 diputados y se registraron 55 votos en contra y 7 abstenciones.

En un primer sometimiento, que tampoco logró la cantidad de votos requerida, el informe de la comisión bicameral contó con 88 votos a favor, 47 en contra y tuvo 14 abstenciones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se basó en el artículo 115 del reglamento interno para solicitar el reconteo de los votos. 

Ante el impasse, expresó: “Que vuelvan y preparen otro que yo no vuelvo más a bregar con Código Penal en la República Dominicana. Jamás, que nos quedemos con ese viejo”, y luego agregó: “Se juntó la izquierda y la ultra derecha... ahí están juntitos, votaron juntos”.

Posteriormente, dijo: “Yo me voy muy tranquilo a mi casa porque hice todo lo posible porque el país tuviera Código Penal. Conjuntamente con un gran grupo de hombres y mujeres”.

Voto disidente

Antes del impasse, el pleno de la Cámara Baja rechazó el voto disidente presentado por cuatro congresistas con 26 votos a favor, 108 en contra y 13 abstenciones. Se trata del voto disidente presentado por los legisladores José Horacio Rodríguez, Santiago Vilorio, Faride Raful y Antonio Taveras.

Además, en lo que parecía consistía en un consenso para lograr su aprobación, el pleno rechazó 21 propuestas de modificaciones presentadas en torno a la pieza legislativa.

Las reacciones divididas

Los diputados Omar Fernández, Juan D. Restituyo y José Horacio Rodríguez señalaron que el Código Penal deberá ser sometido otra vez en la próxima legislatura.

Fernández entiende el país perdió una oportunidad de oro, mientras que Restituyo precisó que se requiere un Código Penal que proteja a todos los dominicanos, sin discriminación. En tanto que, Rodríguez aboga porque tomen en cuenta los compromisos asumidos y la Constitución”. 

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.