Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Código electoral se comenzará a debatir la próxima semana

Aun no se conocen los nombres de los integrantes de las mesas temáticas

Partidos se expresan a favor de que se reanuden los trabajos

Expandir imagen
Código electoral se comenzará a debatir la próxima semana
El ministro Miguel Ceara Hatton y Rafael Toribio presidente del Consejo Económico y Social (CES). (FOTO: ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

Los trabajos para discutir las reformas institucionales propuestas por el presidente Luis Abinader en agosto pasado volverán a la carga este próximo 11 de enero; cuando se realice formalmente la apertura de la mesa temática electoral y otras cuatro mesas más, de acuerdo a lo informado por el Consejo Económico y Social (CES).

La mesa electoral se sumará a la de la temática del agua que fue inaugurada el pasado 17 de noviembre en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Hasta el momento estas son dos de las tres reformas que han adelantado o adelantarán su discusión en mesas temáticas o en comisiones especiales.

Para la reforma eléctrica se acordó que se conociera en una Comisión Especial para el pacto eléctrico, debido a que ésta fue creada en marzo pasado.

Aunque la mesa electoral está pautada para darle apertura el 11 de enero en el Salón Multiuso de la Junta Central Electoral, aún se desconocen los nombres de quienes la integrarán.

Si bien el “Código electoral” no estuvo incluido dentro de las 12 reformas iniciales que el presidente Abinader señaló impulsaría, el tema fue acogido por los asistentes a la primera reunión del liderazgo nacional para discutir dichas reformas cuando fue planteado por el Foro Permanente de Partidos Políticos (Foppredom), que inmediatamente recibió el apoyo del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Estas mesas temáticas deberán estar compuesta por representantes del gobierno, de los partidos, y de la composición tripartita (laboral, empresarial y social) del CES.

Específicamente las mesas donde se conocerán las 16 reformas estarán compuestas por 37 personas, 10 integrantes de la representación oficial, 15 de los partidos y 12 del CES (4 por cada sector).

Se prevé que los temas que se tomarán como punto de partida para el inicio de los trabajos de discusión sean las propuestas de modificación de las leyes de Partidos Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Orgánica del Régimen Electoral, elaboradas por la Junta Central Electoral.

De las 16 reformas hay tres que se discutirán en espacios institucionales, porque desde el Gobierno se habían iniciado las discusiones de esos temas. Esas reformas son la de calidad educativa, la reforma eléctrica y el tema laboral, este último que continuará estudiándose en el espacio tripartito del Consejo Consultivo de Trabajo.

Llamado de los partidos políticos

Este lunes Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), realizó un llamado al liderazgo gobernante del país para no dejar caer el diálogo nacional por las reformas que se inició el pasado año.

Vargas Maldonado expresó que se trata de uno de los mejores logros alcanzados en el año que recién finalizó en materia de democracia y gobernabilidad.

 “Esto nos obliga a iniciar el 2022 solicitando al liderazgo dirigente nacional no permitir que estas iniciativas periman sin beneficios tangibles para los dominicanos”, afirmó.

Vargas valoró como positiva la convocatoria del CES para que el martes 11 de enero se inicie la instalación de la mesa temática electoral. “Hemos encontrado respuesta a nuestra reciente demanda de ‘vacunar la democracia’ materializando la reforma electoral pendiente. Demandamos que en este 2022 se retome el diálogo plenamente, en las mesas temáticas definidas por el CES”, expresó.

En ese mismo sentido se expresó Melanio Paredes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien explicó que la dirección política de su partido asignó a sus representantes por mesas en correspondencia a los órganos especializados de su Comité Central, y que en la mesa electoral se incluyeron los diferentes delegados de esa organización ante la Junta Central Electoral (JCE).

“Y ese es un tema muy importante. Porque todo el tema del financiamiento electoral origina de alguna manera todo el tema de la corrupción administrativa”, sostuvo Paredes, al tiempo de señalar que es una situación que no escapa a los partidos.

El dirigente del partido morado se refirió al pacto por la educación, donde señaló que espera que en el escenario del diálogo nacional se llegue a feliz término respecto a ese tema, por considerarlo fundamental para el desarrollo de la República Dominicana.

El diálogo por las reformas comprende 16 temas en total que son: agua, calidad educativa, electoral, eléctrico, fiscal, hidrocarburos, laboral, medioambiente y cambio climático, modernización del Estado, política exterior y migración, salud, seguridad ciudadana y reforma policial, seguridad social, transformación digital, transparencia e institucionalidad y transporte.

Hasta el momento desde el Consejo Económico y Social (CES) se han realizado cuatro encuentros en los que se han adelantado parte de los trabajos a realizar con las reformas.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.