Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

JCE con activa agenda este 2022 se prepara para elecciones 2024

Este año se conformarán las juntas electorales que se encargarán de las elecciones 2024

Expandir imagen
JCE con activa agenda este 2022 se prepara para elecciones 2024
República Dominicana celebrará elecciones en el 2024. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO.)

El inicio del previo de la precampaña, la reestructuración de las juntas electorales y la capacitación del personal a trabajar en los colegios electorales forman parte de los trabajos que se deberán agotar vía la Junta Central Electoral (JCE) este año 2022 rumbo a los comicios del 2024.

Para este mes de enero, se reanudará el proceso de  captación de miembros de los colegios electorales, trabajos que iniciaron el pasado 28 de octubre cuando se dio formal de apertura. Tan pronto se conformen las juntas electorales se iniciará un proceso de capacitación a través de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), mediante programas compartidos con universidades y el Tribunal Superior Electoral.

Culminada la reestructuración de las 158 juntas electorales, las autoridades de la JCE darán paso al proceso de recepción de aspiraciones para la reestructuración de las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral (OCLEE), que equivale a las juntas electorales del exterior.

En febrero de este 2022, y en  cumplimiento con la Ley 33-18,  los partidos deberán abocarse a presentar ante la Junta sus presupuestos no desglosados con los programas a desarrollar en el presente año. Corresponderá a la Dirección Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Político de la JCE, que dirige Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, revisar las documentaciones.

"“Durante los primeros diez días del mes de febrero de cada año, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos con vocación para acceder al financiamiento público presentarán, so pena de perder tal facultad, un presupuesto general, no desglosado, conteniendo los programas a desarrollar en el año de que se trate”"Párrafo II, del artículo 62Ley 33-18 de Partidos Políticos

Las organizaciones políticas además tienen hasta junio para presentar los informes de ingresos y gastos del pasado año 2021.

Mesas de reforma leyes

El martes 11 de enero de este nuevo año 2022, se procederá con  la instalación de la mesa temática electoral, que tendrá a su cargo las reformas de las leyes de Régimen Electoral y de Partidos Políticos. Se reunirá a partir de las 10 de la mañana en el Salón Multiuso de la Junta Central Electoral.

La apertura se llevará a cabo con representantes del gobierno, de los partidos, y de la composición tripartita (laboral, empresarial y social) del Consejo Económico y Social (CES). Las mesas estarán compuestas por 10 integrantes de la representación oficial, 15 de los partidos políticos y 12 representantes del CES. 

 

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.