Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mesas temáticas
Mesas temáticas

Solo seis mesas temáticas para las reformas han comenzado

La mesa que discutirá la necesidad de reforma constitucional ya comenzó

La que más encuentro ha realizado es la mesa electorall

Expandir imagen
Solo seis mesas temáticas para las reformas han comenzado
Una de las reuniones de la mesa electoral. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Solo han comenzado seis mesas de trabajo de las 16 que forman parte del diálogo nacional convocado por el Gobierno para discutir, entre otros proyectos, la reforma a la Constitución dominicana. Los trabajos de las mesas temáticas tuvieron formal inicio el 19 de octubre del año pasado. 

La mesa que más encuentros ha realizado es la electoral, pero no significa que sea la que más ha avanzado. Estaba en pausa por la falta de consenso entre los integrantes sobre cuáles de las leyes del sistema comenzar a debatir. Finalmente, el pasado martes arrancaron las discusiones con la Ley 15-19 de Régimen Electoral.

Para hoy está pautada dar apertura a las 10:00 de la mañana en el salón del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a la mesa sobre la seguridad social, sistema que tiene dos décadas y ha sido criticado por considerarse que no ha cumplido con sus propósitos de mejoramiento de la calidad de vida, reducir la pobreza y desigualdades en la población.

Mientras que la mesa donde se discutirá sobre la seguridad ciudadana y la reforma policial, programada para comenzar este jueves, fue aplazada sin nueva fecha. “Será trasladada a una nueva fecha que oportunamente se dará a conocer”, informó en un comunicado de prensa el Consejo Económico y Social (CES), el cual coordina el diálogo nacional.

Las que comenzaron 

La primera mesa a la cual se le dio apertura fue a la del agua en noviembre de 2021. En el encuentro, el Ministerio de Economía dijo que se necesitan 8,564 millones de dólares para el consolidado plan de inversiones en el sector agua para los años 2021-2036. Esta mesa no se ha vuelto a reunir.

Modernizar la administración pública también forma parte de las reformas, por lo cual se estableció de igual forma una mesa a la cual se le dio apertura el 19 de enero. La propuesta del Gobierno es revisar y actualizar la Ley de Función Pública, y socializar otras como la orgánica de ministerios, de servicios públicos, de buen gobierno y conflictos de intereses en el sector público, entre otras.

Además, aprovechar el espacio para hablar de eliminar, fusionar y reubicar entes públicos duplicados e innecesarios. Esta mesa ha tenido dos reuniones.

El Poder Ejecutivo también propuso una transformación digital de la República Dominicana a través de la Agenda Digital 2030, para la creación de una sociedad digital, inclusiva, conectada y participativa. Esta mesa ha tenidos dos reuniones.

Una de las mesas más esperadas es sobre la transparencia e institucionalidad del país, que tiene en la mira una reforma a la Constitución, entre modificaciones a otras leyes como la de Compras y Contrataciones, publicidad estatal, libre acceso a la información, regulación salarial, carrera sanitaria, participación en la gestión pública, entre otros anteproyectos.

Hace una semana comenzaron las discusiones para la reforma del transporte en la República Dominicana. El plan del Gobierno incluye, entre otros ejes estratégicos, un plan de movilidad urbana sostenible.

Las mesas vacías

Están pendientes de comenzar las siguientes mesas sobre los temas de calidad educativa, eléctrico, fiscal, hidrocarburos, laboral, medioambiente y cambio climático, política exterior y migración, salud y la que abordará el tema de seguridad ciudadana y reforma policial.  

Consulta sobre reforma laboral

Quedó abierto el plazo de las consultas para recibir las propuestas de actualización del Código de Trabajo. La decisión fue tomada por el Consejo Consultivo de Trabajo en su segunda sesión con la participación del sector gubernamental, laboral y sindical. Las propuestas serán recibidas hasta el 10 de marzo, con el objetivo de conocer la opinión de la población. Las propuestas deberán ser enviadas al correo consultareformalaboral@mt.gob.do.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.