Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Mesa Temática de la Seguridad Social está lista para iniciar los trabajos

Gobierno presentará su propuesta en la próxima reunión

Expandir imagen
Mesa Temática de la Seguridad Social está lista para iniciar los trabajos
Apertura de la Mesa Temática de Seguridad Social. (FOTO: DANIA ACEVEDO/DIARIO LIBRE)

El Consejo Económico y Social realizó la apertura este viernes de la Mesa Temática de Seguridad Social, dentro de la cual se debatirán los temas de salud, riesgos laborales, servicios sociales entre otros.

En la primera reunión el presidente del CES, Rafael Toribio, se encargó de hacer la presentación de la metodología y señaló que desde hace años se trabaja en la reforma del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, del cual se han realizado estudios y consultas que han arrojado lo que se debe mejorar.

"Parece que se sabe lo que hay que hacer, pero se ha hecho difícil lograr los acuerdos necesarios para implementar lo que debió estar vigente desde hace ya varios años, ha llegado ya la hora de hacerlo. Con la instalación de esta Mesa Temática sobre el Sistema Dominicano de la Seguridad Social iniciamos los esfuerzos que esperamos culminen con un sistema como se merece el pueblo dominicano", señaló Toribio.

Expandir imagen
Infografía
Presidente del CES Rafael Toribio, (FOTO: DANIA ACEVEDO/DIARIO LIBRE)

Luego dar las palabras iniciales, se encargó de presentar la metodología, los moderadores, relatores y la persona que representará al organismo de diálogo como su cocoordinador, que será Santos Sánchez del sector laboral.

Toribio resaltó la importancia de que la mesa tenga sus tres cocoordinadores (uno del Gobierno, uno de la parte política y uno del CES), ya que estos son los encargados de llevar el trabajo de cada mesa.

En ese sentido el sector gubernamental y los representantes de los partidos políticos señalaron que presentarán a su cocoordinador durante la próxima reunión.

Durante el desarrollo de la reunión los representantes de cada sector coincidieron en que se deben producir cambios importantes en el sistema de pensión que le permita a los trabajadores un retiro digno.

Asimismo, como en las demás mesas temáticas los ciudadanos podrán participar dando sus recomendaciones a través del portal digital que fue presentado para esos fines.

En la próxima sesión de trabajo, que será el 25 de febrero las autoridades del Gobierno presentes en la mesa presentarán la propuesta de modificación para la Ley de Seguridad Social.

El cronograma de encuentros de la mesa de reunión se realizará el viernes 25 de febrero el 11 y 25 de marzo y el 8 y 15 de abril. Quedando el día 15 de abril como la fecha tentativa en la que la mesa tendría listo un informe de la propuesta que trabajarán.

Hasta el momento solo han comenzado seis mesas de trabajo de las 16 que forman parte del Diálogo por las Reformas convocado por el Gobierno para discutir, entre otros proyectos, la reforma a la Constitución dominicana.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.