Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Partidos abogan por la creación de una comisión de veeduría en la Dirección de Informática de la JCE

PLD, PRD y FP creen necesario que esa dirección tenga acompañamiento político

Expandir imagen
Partidos abogan por la creación de una comisión de veeduría en la Dirección de Informática de la JCE
Representantes de los partidos políticos durante su participación en la quinta reunión de la Mesa Temática Electoral. (FOTO: NEAL CRUZ/DIARIO LIBRE)

Los representantes de los partidos políticos recordaron este martes lo sucedido a las 11:11 del 16 de febrero del año 2020 cuando tuvieron que ser suspendidas las elecciones municipales y ordinarias debido a un problema con los equipos del voto automatizado.

Estos manifestaron que para que no se repita lo sucedido hace dos años con esos comicios es necesario que en la Dirección Nacional de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), se cree una comisión de veeduría, la cual debe estar conformada por los representantes de cada uno de los partidos políticos.

Los dirigentes señalaron que esa dirección debe tener un acompañamiento de las organizaciones partidarias en todos los procesos electorales.

En esos términos se refirieron la vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Janet Camilo; el delegado político de Fuerza del Pueblo ante la JCE, José Hernández Peguero y el secretario de asuntos jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz.

Expandir imagen
Infografía
Vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Janet Camilo (FOTO: NEAL CRUZ)

Para Camilo, la reestructuración de ese departamento, que fue presentada recientemente por el pleno de la JCE y la para cual los partidos tienen un plazo de 15 días para estudiarlo, es crucial.

"Para que entre otras cosas o algunas que tenemos que tomar para que no se repita lo que pasó hace dos años, es que la Dirección de Informática de la Junta tenga una comisión de veeduría conformada por representantes de todos los partidos políticos que los acompañen a esa dirección en todos los procesos", dijo Camilo.

Aseguró que una comisión de acompañamiento sería lo más idóneo para ese departamento de Informática, el cual es un área neurálgica en los procesos electorales.

Expandir imagen
Infografía
Delegado político de Fuerza del Pueblo ante la JCE, José Hernández Peguero (NEAL CRUZ)

Mientras que el delegado de la Fuerza del Pueblo ante la JCE, José Hernández Peguero, señaló que su partido está de acuerdo con la postura de que Informática cuente con veedores para que acompañen a los técnicos de la JCE en caso de que haya dificultades en esa área.

"Nadie quiere que eso (cancelación de las elecciones del 2020) vuelva a ocurrir, y es por eso que desde ya estamos tomando los correctivos de lugar, a fin de evitar que esto pueda suceder", dijo.

Aseveró que el organismo electoral dio el primer paso de apertura con la propuesta de reestructuración de la Dirección Nacional de Informática.

Expandir imagen
Infografía
Secretario de asuntos jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) José Dantés Díaz (NEAL CRUZ)

De su lado el secretario de asuntos jurídicos del PLD José Dantés Díaz destacó que pese a los cambios que se están realizando en áreas estratégicas de la JCE se hace necesario la creación de la comisión de veeduría para que el proceso sea más transparente y claro.

Dantés dijo que dicha comisión no debería ser solo para acompañar a ese departamento en los procesos electorales, sino también desde que se culmine su reestructuración.

Presentan propuesta de reestructuración

El Pleno de la JCE presentó a los partidos políticos su propuesta para la reestructuración de la Dirección de Informática a los delegados de los diversos partidos políticos, la cual incluye recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los partidos tienen un plazo de 15 días para presentar su opinión sobre dicha propuesta.

Las declaraciones de los representantes de los partidos políticos fueron durante su participación en la quinta reunión de la Mesa Temática Electoral.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.