Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alianza País
Alianza País

Alianza País asegura solo renunciaron 22 miembros

Solicitará a la JCE certificar cuales de los renunciantes figuran en su padrón electoral

Expandir imagen
Alianza País asegura solo renunciaron 22 miembros
Directivos de Alianza País. (FUENTE EXTERNA)

Alianza País aseguró que solo renunciaron 22 miembros y aliados de esa organización política y no 135, los cuales firmaron un comunicado en el que denuncian atropellos, falta de transparencia y presuntas acciones de corrupción.

Ese partido informó que solicitará a la Junta Central Electoral (JCE) que certifique sobre los supuestos 135 renunciantes para determinar cuáles efectivamente figuran en su padrón electoral.

Además, a través de un comunicado, AlPaís hizo una serie de precisiones ante lo que consideró un documento lleno de infundios y falsedades.

En primer lugar, la organización política que preside Guillermo Moreno, desmintió que Fidelio Despradel haya renunciado como Secretario Ejecutivo o como miembro de AlPaís.

Además, argumenta que luego de revisar el listado de los 135 nombres presentados como renunciantes comprobó que una parte de estos se encontraban en condición de suspendidos o en proceso de suspensión por haber dejado de asistir a las reuniones de sus organismos y a las actividades propias con sus niveles de responsabilidades, conforme a los estatutos internos.

Alianza País, en las próximas horas, para una mejor edificación de la ciudadanía, le estará solicitando formalmente a la JCE que certifique de los supuestos 135 renunciantes cuáles efectivamente figuran en el padrón de miembros y afiliados”, expresan en el comunicado.

El partido, cuyo lema es “Por un Gobierno Honesto”, asegura que se maneja y ha manejado con transparencia y pulcritud los recursos recibidos por parte del Estado, del sorteo anual que realiza y de otras actividades.

También, recordó que esa organización es sometida a auditorías de la Cámara de Cuentas y de la Junta Central Electoral y que ninguno de esos órganos, en su labor de fiscalización y control de los recursos públicos, han constatado la comisión de faltas en el manejo y rendición de cuentas sobre los fondos que reciben.

Añade que esas auditorías están publicadas por la Cámara de Cuentas y la JCE y son accesibles para cualquiera persona interesada.

Asimismo, indica que las declaraciones juradas de los aliancistas, que han tenido o tienen representación pública, han sido oportunamente depositadas en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y también son de acceso público, por lo que pueden ser investigadas e impugnadas.

Con relación a las referencias hechas en contra de la vicealcaldesa de Santo Domingo Este y miembro de la Dirección Nacional, Ángela Henríquez, Alianza País expresa que las denuncias en su contra fueron conocidas en una reunión del núcleo territorial Los Trinitarios, que recibió explicaciones de la funcionaria municipal y las consideró comprensibles y satisfactorias.

Detalla que tras esa reunión lo dialogado fue informado en el Equipo de Coordinación de ese municipio y que nadie presentó objeción a dicho informe, quedando el asunto por concluido.

“Queremos dejar constancia que nuestro partido está abierto a ser investigado por las autoridades competentes, así como a investigar cualquier denuncia que se haga y que actuaremos siempre a lo interno en consecuencia con lo que predicamos y exigimos como comportamiento público de quienes dirigen o quieren dirigir nuestro país”, expresa.

Finalmente, Alianza País afirma que sus diputados Pedro Martínez y José Horacio Rodríguez comunicaron al país de forma diáfana y honesta las circunstancias de su participación en la aprobación del contrato de Fideicomiso de Punta Catalina en la Cámara de Diputados.

Asimismo, recuerda que el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, ha reiterado su posición de rechazar que se ceda en Fideicomiso esa Central Termoeléctrica y, en ese sentido, pidió de forma pública al presidente Luis Abinader que retire esa iniciativa del Senado, donde será objeto de estudio y sanción en la próxima legislatura ordinaria, que iniciará el 27 de febrero.

Alianza País ha planteado que Punta Catalina opere bajo la modalidad de empresa pública tal y como ocurre con la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

Resalta que “Alianza País es un partido serio que hace política en serio. Estamos consciente que la trayectoria construida en 11 años de existencia, como partido alternativo y progresista, apegado a principios y valores, de ruptura con las prácticas políticas clientelares y de la vieja política; de compromiso con un Nuevo Orden Democrático de justicia social, de democracia participativa, de desarrollo productivo y bienestar compartido; de nuestra indeclinable lucha contra la corrupción, la impunidad y la recuperación de lo robado”.

Además, que ese partido defiende los recursos naturales y el medio ambiente, la soberanía nacional y la independencia y que todas esas posturas “hace que nuestros adversarios ocultos hagan todo tipo de intento para pretender hacer daño a nuestro país sin que hayan podido mellar nuestra moral ni desviarnos un milímetro” de sus objetivos políticos.

Las acusaciones y desmentidos

A través de un comunicado 135 dirigentes, miembros y afiliados de Alianza País denunciaron atropellos, falta de transparencia e institucionalidad y presuntas acciones de corrupción.

El grupo de dirigentes de La Esperanza, Los Frailes, El Almirante y Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este; del núcleo Antonio Soriano, de Boca Chica, y de los núcleos 24 de abril y Villa Consuelo, del Distrito Nacional, argumentó que su decisión está fundamentada en los atropellos, la falta de respeto, la negación de sus derechos, persecuciones, violaciones a los estatutos, entre otras razones.

Acusaron al presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, de asumir posiciones antidemocráticas, dictatoriales y autoritarias con la finalidad de perpetuarse, presuntamente al igual que otros dirigentes.

Esas acusaciones fueron desmentidas por el vocero del bloque de diputados de AlPaís, Pedro Martínez, quien atribuyó a “malquerencias” la renuncia de los 135 miembros.

En tanto que el diputado de ese partido, José Horacio Rodríguez, twitteó que Alianza País representa la única alternativa de política progresista, con vocación de poder, que existe en el país y que para lograr sus objetivos “deben predicar con el ejemplo, diferenciarse y esclarecer cualquier acusación o cuestionamiento de manera convincente, genuina y transparente”.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.