Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alcaldes
Alcaldes

Fuerza del Pueblo pide a JCE investigar "presión" a alcaldes para que pasen al PRM

Solicitaron al organismo comicial crear una comisión especial para que realice las indagatorias pertinentes

Expandir imagen
Fuerza del Pueblo pide a JCE investigar presión a alcaldes para que pasen al PRM
Manuel Crespo, delegado de la organización política ante la Junta Central Electoral (FUENTE EXTERNA)

El partido Fuerza del Pueblo (FP) pidió este lunes a la Junta Central Electoral (JCE) investigar la denuncia de que funcionarios del Gobierno se encuentran “presionando” a alcaldes de la oposición para que se pasen al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Hemos observado que de forma sostenida varias autoridades municipales, pertenecientes tanto a nuestro partido como a otros partidos opositores, son cooptadas para hacerse miembros del partido de gobierno en base a un programa de cooptación”, dijo Manuel Crespo, delegado de la organización política ante la Junta Central Electoral, a través de una comunicación que remitió vía secretaría a presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo.

En ese sentido, solicitó al organismo comicial crear una comisión especial para que realice las indagatorias pertinentes.

“Constituir una comisión especial para que realice las indagatorias pertinentes que permitan verificar lo denunciado en la presente comunicación, en el sentido de que funcionarios de la actual gestión gubernamental, dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), están procurando el paso a dicho partido de funcionarios municipales electos de nuestras organizaciones, mediante el uso irregular de fondos públicos”, plantea el documento. 

Asimismo, solicitó que sean identificados los funcionarios municipales que han pasado a formar parte del partido oficialista.  

“Que la comisión especial identifique cuáles alcaldes y directores de distritos municipales electos en las boletas de los partidos opositores han pasado a formar parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM), verificando a la vez si en esos casos se han recibido recursos extraordinarios por parte de alguna entidad gubernamental”, manifestó en la misiva.

De igual manera, sugirió que en caso de encontrar violaciones a las leyes, sean sancionados los responsables.

“Que en caso de verificar irregularidades y violaciones a las leyes que regulan la materia, establezca las medidas legales correspondientes contra los responsables, en coordinación con otros organismos competentes”, sentenció Fuerza del Pueblo.

La entidad política aconsejó a la JCE monitorear a las autoridades municipales de manera permanente, por posibles casos de afiliación al partido del Gobierno.

“Que la Junta Central Electoral, a través de la comisión especial o de otro mecanismo institucional, monitoreé de forma permanente posibles casos de funcionarios municipales electos que pasen a afiliarse al PRM desde otros partidos políticos, para realizar las investigaciones de lugar y tomar las medidas correspondientes”, concluyó la comunicación.

El pasado 17 de febrero, representantes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) pidieron a la JCE crear una comisión para que investigue la supuesta acción de funcionarios del Poder Ejecutivo que estarían sonsacando a los alcaldes para que se pasen al PRM.

Los dirigentes externaron su preocupación al pleno de la JCE en una reunión de alrededor de una hora y media donde explicaron que alegado el accionar de esos funcionarios atenta contra la democracia y el sistema de partidos.

Los presentantes de las organizaciones políticas explicaron que hasta tanto la JCE no comience una investigación sobre su denuncia, no se puede dar los nombres de los funcionarios y los alcaldes que han incurrido en el transfuguismo. 

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Un periodista apasionado por el mundo digital y ha ejercido la profesión en varios medios digitales del país.