Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los puntos tocados por Abinader en la rendición de cuentas de 2021

Habló sobre el sector salud, la reactivación de la economía y anunció planes

Expandir imagen
Los puntos tocados por Abinader en la rendición de cuentas de 2021
El presidente Luis Abinader (c) durante su primera rendición de cuentas el 27 de febrero de 2021. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI/ARCHIVO)

Hace un año que el presidente Luis Abinader realizó su primera rendición de cuentas al país. En ese entonces apenas tenía seis meses en el Gobierno.

Aquí le presentamos los puntos que fueron tocados por el jefe de Estado en su discurso de memorias de su gestión correspondiente al 2021 frente a la Asamblea Nacional.

La salud

El pasado año el discurso de Abinader estuvo enfocado en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Para enfrentarla, afirmó que se reforzó la atención hospitalaria con la adición de 15 mil millones de pesos al sistema de salud.

También destacó el plan de vacunación que en ese entonces apenas tenía 12 días de haber iniciado. El mandatario aprovechó el escenario para criticar la falta de solidaridad de los países más desarrollados para que las naciones más pequeñas adquieran los preparados.

La economía

La reactivación económica fue uno de los puntos más importantes tocados por Abinader, pues aseguró que, sin esta, todo lo demás no tendría sentido. Para ellos se preparó un plan de apoyo al turismo, sector clave para la República Dominicana, con nuevos protocolos para los turistas extranjeros, como para los internos.

Abinader anunció el proyecto para relanzar la costa norte, a través de la construcción de la carretera del Ámbar en una alianza público-privada, la construcción de nuevos hoteles de marca mundial y el DR Silicon Beach en Puerto Plata.

El presidente mencionó el desarrollo de más de 102 proyectos de inversión y obras. Una de ellas incluye el ambicioso plan para la transformación de Pedernales en un polo turístico. El mandatario informó el inicio de la construcción de las circunvalaciones de Baní, Azua y San Francisco de Macorís; y las de Cabarete, en Puerto Plata y la de Navarrete, en Santiago.

En su discurso, Abinader anunció una reforma del muelle de Manzanillo, en Montecristi, para ampliar su capacidad

La "infame" autopista de Samaná

Luis Abinader dio a conocer que el Gobierno buscará una solución a lo que denominó el infame “peaje sombra” de la autopista del Nordeste, en la cual el Estado había pagado hasta ese entonces 26,835 millones de pesos como parte de los ingresos mínimos que debe garantizar a la concesionaria.

Otros planes

El jefe de Estado habló sobre la implementación de los proyectos de vivienda Dominicana se Reconstruye y el inicio del plan Mi Vivienda y el proyecto Vivienda Familia Feliz.

El gobernante anunció, asimismo, el inicio de la construcción de la doble verja perimetral (muro) en la frontera con Haití.

Luis Abinader dijo que propondrá un acuerdo por el agua que garantice una inversión de 8,850 millones de dólares para procurar llevar el líquido potable a los hogares y a tener ríos limpios. Esto supone gastar el 0.6% de PIB promedio anual a lo largo de los próximos 15 años.

El 27 de febrero de 2021 el presidente Luis Abinader dijo también que presentará al Congreso Nacional un proyecto para reformar la Ley de Hidrocarburos 112–00 para revisar la estructura de costos y todo lo relacionado a la fijación actual de los precios de combustibles.

También hizo énfasis en el plan de seguridad ciudadana y la transformación de la Policía Nacional.

Planes sociales

En este apartado, Luis Abinader anunció la extensión de los programas Fondo de Asistencia Social al Empleado (FASE) y Quédate en Casa, este último programa creado para garantizar la seguridad alimentaria de los hogares en situación de vulnerabilidad ante la pandemia.

Se anunció la transformación de Comer es Primero en Supérate, y la incorporación de 200,000 nuevos hogares a este programa, los cuales recibirán mensualmente 1,650 pesos.

Abinader también dijo sobre la inclusión de 2 millones 200 mil personas al Seguro Nacional de Salud (Senasa), el incremento del presupuesto en salud hasta los 107,389 millones de pesos, esto incluye la reforma de más de 24 centros sanitarios del país.

La educación

Uno de los temas más importante fue la educación, la cual ese año se inició a distancia con el proyecto Aprendemos en Casa. Para ello, Abinader afirmó que se capacitaron más de 100,000 docentes de todos los niveles, en el uso de tecnologías aplicadas a la educación a distancia.

Aseguró que se distribuyeron 64,055 dispositivos a maestros para completar el cien por ciento de la matrícula del personal docente y 118,992 equipos para estudiantes, alcanzando un total de 183,147 dispositivos tecnológicos.

En cuanto a la educación superior, anunció la entrega de 234.5 millones de pesos adicionales al presupuesto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Además, para apoyar a los universitarios, de universidades privadas, que han perdido sus trabajos, hemos puesto en marcha el Bono Estudio Contigo con el que buscamos evitar su abandono definitivo de las aulas.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.