Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Agenda, la gran ausente en mesa sobre política exterior y migración

Se espera que en el tercer encuentro estén los temas definitivos a discutir

Expandir imagen
Agenda, la gran ausente en mesa sobre política exterior y migración
Segunda reunión de la mesa de diálogo sobre la política exterior y migratoria el lunes 28 de febrero de 2022. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

La mesa de diálogo para la reforma de la política exterior y migración en la República Dominicana tuvo ayer su segunda reunión y todavía no contaba con una agenda definida sobre cuáles serán los temas a discutir. Algunos miembros, como Jaime Rincón, del Consejo de Desarrollo Económico de Santo Domingo (Codes), expresaron su disgusto de haber llegado al centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) sin conocer de qué hablarán.

Enrique García, director de Migración y quien representa al Gobierno dominicano en el diálogo, reconoció que no hubo un encuentro previo entre los co-coordinadores para definir los puntos a discutir. García garantizó la entrega de información que los integrantes de la mesa necesiten sobre las estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM).

La agenda definitiva estará en la próxima reunión pautada para el 14 de marzo. Además, para la mesa se creará un grupo en la aplicación de mensajería de WhatsApp donde los co-coordinadores y los demás miembros podrán comunicarse sobre el debate que se realizará en el siguiente encuentro.

Otra queja giró sobre la propuesta del Gobierno que está contenida en un documento de apenas cinco páginas, y es en la última en la cual están, de manera enunciativa, los 11 puntos de discusión propuestos.

Una de las propuestas del Poder Ejecutivo es la creación de programas especiales para la migración sectorizada para la agricultura, la construcción y otros mercados que dependen de mano de obra inmigrante y la discusión sobre una política migratoria más asertiva para luchar contra la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes.

Continúa en la lista el fortalecimiento del Consejo Nacional de Migración; retomar, culminar y adecuar los requisitos del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) a la realidad y las necesidades del país, así como actualizar el sistema de visados para la llegada de extranjeros, entre otros temas.

“Esta mesa, en específico, inició con un documento muy general que ni siquiera nos ha dado la posibilidad de adentrarnos en ver las propuestas del sector oficial. Tenemos que fortalecer esa parte para que el tiempo que estamos dedicando sea de mayor provecho”, reclamó Juan Carlos Guerra, uno de los representantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En cambio, Pelegrín Castillo recomendó que la reunión de ayer fuera vista como un encuentro en el cual cada integrante presentó sus ideas para incluir en la agenda. “A falta de un documento para discutirlo puntualmente, nosotros vamos generando propuestas, iniciativas e inquietudes”, expresó.

Algunas de las propuestas de Castillo, quien representa al Bloque Institucional Social Demócrata- Fuerza Nacional Progresista (BIS-FNP), fue incluir en la discusión las delimitaciones marítimas de la República Dominicana y el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, en inglés).

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.