Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Constitución
Constitución

Oposición se retira del diálogo para reformar la Constitución; debates continuarán el 16 de marzo

Hipólito Mejía llama al PRM a imponer mayoría en el Congreso

Expandir imagen
Oposición se retira del diálogo para reformar la Constitución; debates continuarán el 16 de marzo
Tercera reunión de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad. (DIARIO LIBRE/ PEDRO BAZIL)

 Sin que las discusiones se detengan, la propuesta de reforma constitucional que impulsa el presidente Luis Abinader, encontró ayer miércoles el rechazo de los principales partidos de la oposición, los cuales se retiraron de la mesa del diálogo, por considerar, innecesaria una nueva enmienda a la Carta Magna.

El proyecto fue defendido por el expresidente Hipólito Mejía, dirigente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien consideró que esa organización debe imponer su mayoría para aprobar la modificación.

Este miércoles, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano (PRD) anunciaron su retiro, en la tercera reunión que coordina el Consejo Económico y Social (CES) para debatir el proyecto de reforma remitido por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el diálogo se mantuvo con los demás actores participantes, quienes seguirán con los debates el próximo 16 de este mes de marzo.

Al inicio del encuentro, José Dantés, del PLD; Henry Merán, de la Fuerza del Pueblo, y Juan Carlos Guerra, del PRD, informaron su retiro de la mesa de diálogo, en lo referente a la reforma constitucional.

Los alegatos

Dantés aseguró que: "La reforma de la Constitución no es una prioridad en las presentes circunstancias de la vida de la nación, afectada por serios problemas que debilitan sensiblemente a la clase media y a los sectores más pobres y vulnerables de la población”.

Mientras Merán señaló que la organización que representa no está de acuerdo con que se modifique la Constitución porque entiende que es "inoportuno" y que los esfuerzos del Gobierno dominicano y de la mesa del diálogo por hacer esa modificación deben de ir orientados a tratar de mitigar los "grandes males y problemas que afectan en este momento de crisis nacional e internacional al pueblo dominicano".

En igual tónica se expresó Guerra representante del PRD,  Juan Carlos Guerra, quien señaló que su partido no está de acuerdo con una modificación a la Constitución.

Hipólito Mejía, Antoliano y la mayoría

El rechazo de la oposición al proyecto de reforma constitucional encontró de inmediato respuestas del exmandatario Hipólito Mejía, quien consideró que a esos partidos hay que "aplicarles mandarria".

"A la oposición hay que demostrarle que el que está abajo tiene que esperar"Hipólito MejíaExpresidente de la República y miembro del PRM

Señaló que el PLD y Fuerza del Pueblo "hicieron todo tipo de vagabundería" cuando estuvieron en el poder.

A su juicio, el PRM debe aplicar su mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado para realizar la reforma de la Constitución que ha propuesto el Gobierno.

Sobre el tema, y a su salida de la reunión donde se discutía la reforma a la Constitución, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, precisó que las argumentaciones de los partidos para retirarse del diálogo fueron de "carácter político".

Sin querer entrar en más detalles, refirió que los pronunciamientos de los opositores deben ser respondidos en otros escenarios y por otro actor en representación del Gobierno y del PRM.

Otros que rechazan

También los abogados constitucionalistas Eduardo Jorge Prats, Luis Sousa Duvergé y Roberto Medina Reyes plantearon que no es necesaria una modificación constitucional bajo el argumento de que los objetivos a enmendar pueden lograrse con medidas legislativas menos complejas.

En un documento remitido al CES, los juristas sostienen sobre el punto relativo al Ministerio Público y su independencia, que la misma está garantizada por el artículo 170 de la Constitución de la República que le otorga autonomía funcional, administrativa y presupuestaria. 

Además, indican que conforme al discurso del presidente Abinader, en su rendición de cuentas, el Ministerio Público es completamente independiente en el ejercicio de sus funciones.

Califican, además, de insustancial la propuesta de cambiar la denominación del Procurador General de la República y de sus adjuntos por “Fiscal General de la República” y “Fiscal General Adjunto”.

En cuanto a la designación del procurador general de la República destacan que ninguno de los métodos de designación garantiza plenamente la neutralidad política.

De la propuesta de reforma

El proyecto de modificación a la Carta Magna presentado por el Poder Ejecutivo replantea la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, la unificación de las elecciones, la eliminación del arrastre electoral y la forma y tiempo en que se elegirá los integrantes de las Altas Cortes.

Además, la propuesta establece que en lo adelante el Procurador General de la República, que pasaría a llamarse Fiscal General de la República, no formaría parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

También proponen eliminar el párrafo II del artículo 169, donde se establecen las funciones del Ministerio Público, que dice que “la ley regulará el funcionamiento del sistema penitenciario bajo la dirección del Ministerio Público u otro organismo que a tal efecto se constituya”, entre otros.

Expandir imagen
Infografía
Congreso Nacional. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

¿Cuántos votos necesitarían en el Congreso Nacional?

Para lograr una mayoría calificada, es decir, las 2/3 partes de los votos de los congresistas presentes para reformar la Constitución en la Cámara de Diputados y el Senado, el partido oficial, el Revolucionario Moderno (PRM), necesitaría alrededor de 34 votos a favor. Por ejemplo, en el hipotético caso de que en la cámara baja el quórum sería de 190 diputados, el PRM que cuenta con 96 legisladores, necesitaría 31 votos adicionales.

En el caso eventual que exista una mayoría simple que se logra con la presencia de 96 diputados, las 2/3 partes lo representan 64 legisladores.

La matrícula en la Cámara de Diputados está conformada por 96 diputados del PRM, 61 del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 17 de la Fuerza del Pueblo (FP), cuatro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), tres del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tres del bloque Frente Amplio (FA) - Dominicanos por el Cambio (DxC), dos de Alianza País (AlPaís) y uno del Partido Liberal Reformista (PLR) y tres del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Mientras que el Senado, ante el eventual caso que estén presentes los 32 senadores, el PRM requeriría de tres votos favorables adicionales para completar la mayoría calificada requerida en la aprobación de la modificación a la Ley de Leyes.

En el caso de que el quórum se logre con una mayoría simple, de 17 senadores las 2/3 partes lo representan 12 senadores.

La matrícula del Senado está conformada por 18 senadores del PRM y un aliado de DxC para un total de 19 senadores; seis de la Fuerza del Pueblo, tres del PLD, uno del PRSC y uno independiente (Antonio Marte).

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.