Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Sin la oposición, se reúne hoy mesa que conoce reforma constitucional

La mesa temática de Transparencia e Institucionalidad se reúne a las 10:00 a.m.

Expandir imagen
Sin la oposición, se reúne hoy mesa que conoce reforma constitucional
La reforma constitucional se conoce en la mesa de Transparencia e Institucionalida. (FUENTE EXTERNA.)

La mesa temática sobre la Transparencia e Institucionalidad, escenario donde se debate una reforma a la Constitución, se reunirá hoy en medio del desacuerdo de los principales partidos de oposición, quienes se retiraron del diálogo.

El encuentro está pautado para las 10 de la mañana en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), según confirmó la dirección de comunicaciones del Consejo Económico y Social (CES).

La reunión se llevaría a cabo entre expectativas debido al retiro de los partidos: de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano (PRD), principales organizaciones de oposición.

El PLD tras la reunión de su comité político ratificó este lunes que “no hay posibilidad alguna de que podamos variar nuestra posición”.

Su secretario general, Charles Mariotti,  sostuvo que la propuesta de reforma sugerida por el Poder Ejecutivo se trata de una contrarreforma.

Dejó entrever que una vez se instale la Asamblea Revisora para una eventual reforma constitucional no hay garantías del rumbo que podría tomar; agregando el 50 por ciento más un voto para ganar las elecciones es un valladar para el oficialismo.

Desde Fuerza del Pueblo, el coordinador político Radhamés Jiménez, hizo hincapié en el rechazó del anteproyecto de ley de reforma constitucional, por considerarlo inoportuno, innecesario e inviable, debido a que es reiterativo y no consagra nuevos derechos ciudadanos.

En carta dirigida al presidente del CES, Rafael Toribio, argumentó las razones por las cuales, la organización que lidera el expresidente Leonel Fernández, no apoyará una propuesta de modificación a la Carta Magna.

Recalcó que Fuerza del Pueblo espera que la propuesta sea retirada de la mesa del diálogo para mantener el adecuado clima de armonía y consenso que se procura.

Desde la esfera del PRD, su presidente Miguel Vargas Maldonado,  también ha expresado su “firme y absoluto” rechazo a lo que ha calificado como una “innecesaria” reforma a la Constitución que impulsa el Gobierno.

A su juicio, no están dadas las condiciones para una modificación constitucional debido al actual panorama socioeconómico.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.