Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mesa de Diálogo
Mesa de Diálogo

Las discusiones de política exterior que no llegan a ningún lado

Siguen las quejas sobre que el Gobierno no ha presentado una propuesta para discutir

Expandir imagen
Las discusiones de política exterior que no llegan a ningún lado
Los partidos políticos opositores, los cuales consideraron que el sector oficial todavía no ha presentado un punto para el inicio de las discusiones como parte convocante. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

En la mesa que se aborda la reforma del país en materia de política exterior y migratoria se discute, pero no sobre alguna propuesta concreta. A un mes de que se le dio apertura a este espacio, todavía los integrantes hablan sobre procedimientos, métodos y metodologías o del tiempo que deben durar sus intervenciones.

Este lunes los trabajos se centraron sobre la política exterior del país, pero el único acuerdo al cual se llegó fue que cada sector estudie la presentación de la política exterior que actualmente ejecuta el Gobierno; analizarlas y enviar sus consideraciones al Consejo Económico y Social (CES), que a su vez las remitirá a los demás integrantes antes del próximo encuentro.

También continuaron las quejas desde los partidos políticos opositores, los cuales consideraron que el sector oficial todavía no ha presentado un punto para el inicio de las discusiones como parte convocante.

"No hay un solo documento de una propuesta del Gobierno en materia de política exterior. Lo único que nos han entregado es un documentito de cinco páginas, muy enunciativo, que no puede considerarse una propuesta"Juan Pablo GuerraRepresentante del PRD

José Holguín Brito, viceministro de la Presidencia de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, salió en defensa del Gobierno. Holguín Brito señaló que la calidad de un documento no se mide por el número de páginas. Más tarde reconoció que lo presentado por el sector oficial puede ser incompleto, por lo que pidió a los asistentes a enriquecer esos aportes.

Esta propuesta de Holguín Brito no fue bien vista por los partidos, sobre todo por los representantes de la Fuerza del Pueblo (FP).

“No podemos venir los partidos de oposición a hacerles la tarea de cómo será su política exterior. Podemos colaborar, respaldar las acciones en pro del bienestar del pueblo dominicano”, señaló Mariet Espinal, vicesecretaria de Migración y Extranjería de la FP.

Más que presentar una propuesta, el Gobierno realizó una presentación de sus ejes de política exterior que actualmente implementa: proteger a los dominicanos que están fuera del país, promocionar las exportaciones dominicanas y la inversión extranjera directa y, por último, fomentar los valores democrático y promoción de los derechos humanos.

También, el sector oficial indicó los retos normativos pendientes´, como establecer una nueva tipificación de visados para los nómadas digitales, deportistas, religiosos, pasantes y de tránsito, así como sobre los visados para los inversionistas, jubilados y rentistas. Otro punto es resolver las “incongruencias” del visado de reunificación familiar.

“Estoy un poco confundido porque no sé si nos presentaron unos lineamientos para discutir propuestas de políticas públicas o una rendición de cuentas. Lamentablemente, bajo esta forma no vamos a llegar a ningún lugar. Lo que hemos visto en la presentación, muy bonita, son cosas que ha hecho el Gobierno”, adujo Mihail García, vicesecretario de Relaciones Internacionales de la Fuerza del Pueblo.

Luis Fernández, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destacó que el sector oficial no puede esperar que las organizaciones fijen posición sin antes consensuar a lo interno de ellas. Sugirió que las presentaciones del Gobierno deben enviarse a los demás con antelación. Así, cuando llegue el día de la reunión, los representantes estén preparados para defender y dar a conocer la posición de la organización.

El mismo planteamiento fue realizado por Nilo de la Rosa, consultor jurídico del Defensor del Pueblo. De la Rosa también consideró que no ha habido una propuesta concreta desde el Gobierno sobre la cual discutir.

Las sugerencias

El partido Frente Amplio fue más allá y presentó sus sugerencias sobre temas que se deben considerar en la mesa, como que la República Dominicana oriente su política exterior en la reivindicación de su soberanía nacional y la autodeterminación de las demás naciones acorde al principio de no intervención.

Pedro Franco, continuando con la lectura del documento del partido al cual representa, agregó como segundo punto que el país debe respaldar en las instancias que participa las soluciones pacíficas de los conflictos y las controversias entre las naciones, y asumir una conducta de no alineamiento. Otro tema fue discutir las políticas públicas respecto a la diáspora, sobre todo, cómo alterar el “ritmo de expulsión” de la población dominicana por razones económicas.

Queriendo que haya un avance en la mesa, Luis Humberto Vargas, representante de la Asociación Nacional de Economistas Dominicanos, consideró que desde los ejes presentados se pueden hacer propuestas. En su caso, sobre la protección de la diáspora, preguntó qué políticas públicas desde el Gobierno se están haciendo para favorecer a estos dominicanos.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.