Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

Oposición política pide al CES restablecer mesa de reforma electoral

Los representantes se quejaron ante el Consejo Económico y Social por la acción de la JCE

Expandir imagen
Oposición política pide al CES restablecer mesa de reforma electoral
Representantes de los partidos políticos que fueron a quejarse ante el CES. (DIARIO LIBRE/GRACIELA CUEVAS)

Los partidos de oposición se quejaron este viernes ante el Consejo Económico y Social (CES) por el sometimiento que hizo la Junta Central Electoral (JCE) ante el Congreso Nacional de los proyectos de reformas a las leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral.

"Esa acción viola el protocolo adoptado por el CES en la conducción de las mesas técnicas del diálogo, mediante el cual todas las propuestas deben ser discutidas para definir los consensos y disensos", leyó el documento depositado ante el CES Marino Mendoza, representante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Los políticos también ven con "suspicacia" que la acción de la JCE es "similar" a la del Gobierno de llevar al Poder Legislativo proyectos de ley que se están discutiendo en las diferentes mesas temáticas.

"Es el mismo Gobierno que está torpedeando y dificultando que las fuerzas políticas, empresarias y la sociedad civil puedan en el diálogo llegar a consensos", expresó José Hernández Peguero, delegado del partido Fuerza del Pueblo en la JCE.

La Junta Central Electoral justificó el depósito de los proyectos para cumplir con el plazo para celebrar las elecciones para el año 2024. La oposición afirmó que la acción de la JCE es "una grave amenaza" contra el proceso de diálogo convocado por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, a través del Consejo Económico y Social hace ya siete meses.

Danilo Díaz, delegado suplente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destacó que la JCE "ha tenido, meses atrás, comportamientos que han hecho que los partidos políticos reaccionen".

"La clave del éxito del proceso electoral de 2024 está en que haya ese acompañamiento en las grandes decisiones que se tomen en la Junta Central Electoral porque actuar de esa manera es restarle importancia al rol protagónico que tienen los partidos", expresó Díaz.

Díaz agregó que, con su proceder, la JCE llama la atención porque "parecería" que desde el Palacio Nacional "están influyendo" en ese comportamiento del organismo electoral.

Los partidos de oposición pidieron al CES que corrija la situación y restablezca la mesa de diálogo sobre la reforma electoral, en función del protocolo establecido.

CES responde

Rafael Toribio, presidente del CES, garantizó que seguirán con la metodología que se aprobó en el plenario de las reformas. "Se seguirán discutiendo los temas, se buscarán consensos y disensos", dijo Toribio.

Toribio informó que el CES asumirá las próximas convocatorias de la mesa del tema electoral. La reunión está programa para el día 26 de este mes de abril.

"Seguimos con lo que se había acordado y vamos a proceder en consecuencia", manifestó.

Los partidos presentes fueron de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza del Pueblo, Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), el Verde, Liberal Reformista (PLR), de Unidad Nacional (PUN).

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.