Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

JCE explica a partidos por qué depositó modificación de las leyes electorales al Congreso

Se reunieron en la sede del organismo electoral y acordaron la próxima reunión para el 26 de abril

Expandir imagen
JCE explica a partidos por qué depositó modificación de las leyes electorales al Congreso
Pleno de la JCE y los partidos reunidos. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Los partidos políticos de la oposición se reunieron este viernes con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, con el único objetivo de discutir la decisión que ese organismo tomó esta semana de depositar los proyectos que modificarían las leyes electorales.

En una reunión de casi dos horas las organizaciones partidarias, miembros del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), se reunieron con Jáquez Liranzo donde este explicó de primera mano los motivos que lo llevaron a enviar al Congreso Nacional las piezas.

Esta decisión del pleno ha recibido críticas de los partidos debido a que el Consejo Económico y Social (CES) lleva a cabo los trabajos de coordinación para realizar una reforma electoral a través de un diálogo donde convergen todos los partidos, organizaciones y movimientos políticos que son reconocidos por la JCE y que ese mismo organismo también forma parte.

De dicho diálogo saldrían los consensos y disensos con los cuales se formularía un informe para realizar la reformar electoral, es debido a esto que los partidos han reaccionado de manera negativa ya que consideran que el trabajo que se realizó en la mesa fue en vano.

Los proyectos depositados por la JCE en el Congreso Nacional para modificar las leyes 33-18 de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, en el caso del Senado, se creó una comisión espacial para que inicien su estudio.

Danilo Díaz, delegado suplente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al salir de la reunión indicó que uno de los motivos que dio el presidente de la JCE para someter los proyectos ante el Congreso es que tenían previsto hacerlo desde el año pasado, por lo cual en ese momento no estaban pensando en el escenario de CES.

Dijo que la iniciativa la realizaron por el tiempo que ha transcurrido y debido a que el torneo electoral del 2024 está próximo, lo cual hace urgente que los legisladores ya inicien los trabajos de estudio de esas piezas para que sean aprobadas y su implementación sea realice con tiempo.

Díaz indicó que la reunión fue "fructífera" y los partidos entendieron los motivos para la JCE realizar el accionar, aunque le señalaron que para evitar problemáticas a futuro, lo ideal es informar a esas organizaciones sobre los pasos a dar en ese sentido.

Lo acordado entre la JCE y los partidos  

El organismo electoral informó que durante el encuentro Jáquez Liranzo y los partidos llegaron al acuerdo de agilizar los trabajos que se están desarrollando en la mesa electoral coordinada por el CES y se reunirán el próximo 26 de abril.

Otro de los puntos concertados en la reunión fue la de establecer los consensos y disensos, que se tomarán como base la propuesta de la JCE y realizar jornadas de trabajo de días consecutivos hasta que obtengan un informe final de la mesa.

“La relación de los partidos políticos y la Junta Central Electoral es un matrimonio de una estrecha relación y sin divorcio porque las elecciones no se organizan solas”, expresó el presidente de la JCE al finalizar el encuentro.  

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.