Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
mesas
mesas

Tres mesas están culminando sus trabajos en el marco del diálogo por las reformas que coordina el CES

Las mesas de Transporte y Transformación Digital han sido los únicos espacios que han finalizado sus trabajos y presentado sus informes finales

Expandir imagen
Tres mesas están culminando sus trabajos en el marco del diálogo por las reformas que coordina el CES
Otras mesas que le siguen los pasos para culminar sus trabajos son las de Reforma Electoral y la de Transparencia e Institucionalidad (FOTO: PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)

Del Dialogo por las Reformas que coordina el Consejo Económico y Social (CES), a la fecha solo dos mesas han culminado con sus trabajos y nueve se encuentran en la etapa final de la preparación de la matriz que contendrían los consensos y disensos que serían presentados ante la comisión ejecutiva de ese organismo de concertación.

Las mesas de Transporte y Transformación Digital han sido los únicos espacios que han finalizado sus trabajos y presentado ante el CES los informes finales que contiene las observaciones, opiniones y recomendaciones de los representantes de los partidos, los sectores sociales, laboral y empresarial.

Otras mesas que le siguen los pasos para culminar sus trabajos son las de Reforma Electoral, Transparencia e Institucionalidad, Modernización de la Administración Pública, quienes han pautado para inicios del mes de mayo su reunión final.

Mientras que en las mesas del Agua y de Política Exterior y Migración ocurre lo opuesto debido a que la primera a la fecha solo ha realizado un encuentro y una consulta con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), mientras que la segunda no se reúne desde el 14 de marzo.

Hasta ahora la única mesa temática que no ha sido instalada por el CES es la de Hidrocarburos, ya que a solicitud de las autoridades de Gobierno se aplazó la misma debido a los conflictos internacionales que han surgido en torno al petróleo.

Las mesas de Medioambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Salud, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial, y de Seguridad Social, se encuentran aún en la fase de presentación de las propuestas de los diversos sectores que en ella convergen para obtener un informe final desde donde se obtengan los consensos y disensos de dichos planteamientos presentados.

Las mesas han realizado entre cinco y seis encuentros donde se han discutido las propuestas bases, que son las del Gobierno, al igual que las realizadas por los demás actores que en esta participan.

Consultas con la ciudadanía

El organismo de concertación habilitó una plataforma de consultas, CitizenLab, con el objetivo de que todos los ciudadanos, tuvieran la oportunidad de realizar contribuciones y comentarios sobre el tema tratado en cada una de las mesas. El plazo de cada uno de esos espacios fue de dos meses una vez iniciaran los trabajos de cada mesa temática.

En la actualidad las consultas se han cerrado en seis de las once mesas habilitadas, y participaron un total de 200 usuarios registrados, con 202 aportes y 141 comentarios.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.