Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Oposición
Oposición

Oposición asegura han realizado varias recomendaciones al Gobierno para mitigar alza de los precios

PRD exhorta a sentarse a dialogar y no promulgar el proyecto de ley tasa cero

PLD señala se han hecho varias recomendaciones que no ha sido escuchadas

Expandir imagen
Oposición asegura han realizado varias recomendaciones al Gobierno para mitigar alza de los precios
Oposición asegura han realizado varias recomendaciones al Gobierno para mitigar alza de los precios. (FOTO: PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)

La sugerencia del presidente Luis Abinader a los partidos de oposición de que en vez de hacer críticas sobre el alza de los precios den sugerencias para mitigar los mismos, fue recibida con escepticismo por miembros de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), quienes aseguran que lo han hecho en varias ocasiones.

Las respuestas no se hicieron esperar desde el PRD en voz de su vicepresidente, Héctor Guzmán y de los miembros del Comité Político del PLD, Francisco Domínguez Brito, Johnny Pujols y Juan Ariel Jiménez.

Al ser consultado por Diario Libre, Héctor Guzmán consideró que la opinión del presidente Abinader no corresponden con la verdad, pues según señala desde el PRD se le ha planteado en varias ocasiones que para enfrentar la actual crisis no solo del tema inflacionario, se necesita el consenso de todos los sectores del país.

“Que el país ante la crisis actual necesita un plan de consenso en el que todos aunemos esfuerzos hacia un mismo objetivo, aminorar el impacto de la crisis, principalmente protegiendo a los sectores más vulnerables, para evitar situaciones sociales que pongan en peligro la estabilidad política y la paz social que hoy tenemos”, fue lo expresado por Guzmán.

Sobre el alza de los precios en los productos básicos de la canasta familiar, el vicepresidente del PRD asegura que han sido claros desde esa organización al plantear un diálogo con los sectores productivos del país y “no imponer en contra de su voluntad, el proyecto de ley tasa cero”, como señala se ha hecho desde el gobierno, por entender que de no lograr la reducción de precios en los alimentos, lo que va es a destruir el aparato productivo nacional agropecuario y agroindustrial, “con las consecuencias sociales de desempleo, migración,  escasez de alimentos y alzas de precios que se generarán en el futuro”.

"Ahora, le tomamos su palabra y le hacemos la propuesta al presidente Abinader con relación al proyecto de tasa cero y es la siguiente: déjelo sin efecto y convoque a los sectores productivos, organizaciones profesionales del área y representantes de los partidos políticos para que juntos logremos un consenso sobre el tema"Héctor Guzmán Vicepresidente del PRD
 

Aseguró que en sentido general su partido en todos los escenarios de diálogos que han sido convocados por el gobierno, como es el caso del CES, siempre han llevado la línea política de “oposición útil, constructiva y responsable, planteando críticas y soluciones a los problemas nacionales”. 

“Siempre señalamos nuestro apoyo a las medidas que consideramos van en beneficio del pueblo y rechazando las que le perjudiquen”, sostuvo el dirigente perredeísta.

Mientras que, Juan Ariel Jiménez, vicepresidente y miembro del CP del PLD, aseguró que tanto él como el secretario de asuntos económicos del partido, Guarocuya Féliz, han realizado en reiteradas ocasiones recomendaciones al Gobierno que no han sido escuchadas.

Jiménez explicó que ha hecho múltiples sugerencias en materia económica de lo que se podría hacer en casos como los que se están presentando en el país, lo que incluye que se haga una devolución fragmentada del Itbis a las envolturas usadas para comercialización de productos que son dominicanos y que entran en la categoría de primera necesidad, programas que vayan en auxilio de los productores con la distribución de semillas de aquellos productos que tienden a ir en aumento.

De igual forma, otras de las recomendaciones que asegura se ha realizado desde el PLD es la creación de un fondo de desarrollo de infraestructura rural.

El también exministro de Economía, destacó que lo dicho por el mandatario no corresponde con el accionar de ese partido ya que las sugerencias que han realizado han sido reseñadas por la prensa nacional.

“He hecho varias recomendaciones en los distintos programas de radio y televisión que he participado, por lo que públicamente tanto Guarocuya como yo hemos hecho varias recomendaciones”, dijo Jiménez.

Mientras que Francisco Domínguez Brito lamentó que el presidente Luis Abinader no haya puesto atención a las diversas propuestas que dirigentes del PLD han hecho en los últimos meses para el manejo de la inflación.

“Cuando el presidente Abinader dice que solo le pide a la oposición una recomendación, me pregunto si no leyó el artículo de Juan Ariel Jiménez que propuso siete medidas, o las intervenciones de Guarocuya Féliz, que ha planteado varias recomendaciones sobre alternativas para el manejo de aumento de los precios”, señaló.

Domínguez Brito expresó que tanto él, como el PLD, han realizado propuestas en torno a disminución temporal de impuesto a los combustibles a productores y transportistas agropecuarios, disminución temporal del Itbis a empaques y recipientes de productos alimenticios, reducción arancel de equipos y maquinarias para producción agrícola, entre otras propuestas.

“Al PLD le tocó manejar aumentos de precios internacionales mucho más fuertes que los actuales, pues solo hay que recordar que en el 2007-2008 el precio del petróleo superó los 140 dólares, mientras hoy día está a 100 dólares, o recordar que tanto el maíz como el trigo estaban más caro en 2013 que hoy en día, y nunca en los gobiernos del PLD la República Dominicana estuvo entre los países de mayor inflación”, señaló Domínguez Brito.

Otro que se refirió en esos términos fue Johnny Pujols, miembro del Comité Político del partido opositor, quien aseguró que las actuales autoridades de Gobierno no escuchan a los partidos de posición.

“La oposición sí ha hecho (y continuará haciendo) propuestas para garantizar el bienestar del pueblo. Por ejemplo, sugerimos aplicar tasa cero, pero a fertilizantes y productos necesarios para garantizar y potenciar la producción agrícola local, ¿Por qué se ignoró?”, fue lo señalado por Pujols momentos después que el presidente realizara sus declaraciones durante un encuentro con las tres principales centrales sindicales del país el pasado domingo.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.