Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Militancia política en las Altas Cortes genera debates en reforma constitucional

El 11 de mayo se reunirá nueva vez la mesa de discusión de la reforma a la Constitución

Expandir imagen
Militancia política en las Altas Cortes genera debates en reforma constitucional
Militancia política en las Altas Cortes genera debates en mesa del CES (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

La discusión del anteproyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional se prolongó hasta el próximo miércoles, día en culminarán con la presentación de las modificaciones sometidas por el Poder Ejecutivo a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Poder Judicial, Tribunal Constitucional (TC), la ley órganica del Régimen Electoral, entre otros puntos dispuestos dentro de esa iniciativa.

En la reunión de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad, espacio a cargo del debate de la reforma, Noel Sued Canahuate, director del Proyectos jurídicos del Poder Ejecutivo, inició la presentación con la modificación planteada por el Gobierno del artículo 153 sobre los requisitos de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), donde se establece que para ser parte de las altas cortes se tiene como requisito que no haya tenido militancia política durante los cinco años previos a su designación.

Ese tema generó debates en los participantes de la mesa que fueron en calidad de observadores, entre los que destacan los abogados Félix Damián Olivares y Nassef Perdomo, quienes se mostraron opuestos a esto y señalaron no estar de acuerdo.

En el caso de Félix Damián Olivares, éste señaló que la propuesta era irracional y una discriminación a la inversa, debido a que con lo que propone el Gobierno parecería que quienes participan de la política son ciudadanos de segunda categoría.

"No creo que el apartidismo o la ausencia de militancia política para el desempeño de una función pública sea una ventaja, ya que participar o militar en la política no suma ni resta en términos de honorabilidad"Félix Damián Olivares.Abogado

Estos observadores entienden que una vez asumido el cargo, el jurista lo que debería hacer es dejar de servir a intereses de partidos políticos como se establecía en Ley No. 821 del 21 de noviembre de 1927, de Organización Judicial y sus modificaciones.

Mientras que Nassef Perdomo estuvo de acuerdo con lo planteado por Damián Olivares y sostuvo que a su parecer se puede dar el caso que una persona que nunca haya participado en política y que en unas elecciones participe en un movimiento de apoyo a un candidato y luego sale en el TSE, lo cual no estaría prohibido por esa modificación que se quiere someter a las Altas Cortes.

La no militancia política sería el quinto requisito que se requeriría para ser juez de la SCJ, ya que se establece que para ser parte de esa Alta Corte hay que ser dominicano de nacimiento y origen y con más de 35 años de edad; hallarse en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos; ser licenciado en derecho y haber ejercido por lo menos 12 años la profesión de abogado, entre otros puntos.

Otras de las modificaciones realizadas por el Poder Ejecutivo, que según explicaron, sería más de fondo que de forma, es que el título del artículo 180 que habla de criterios para la escogencia diga “de criterios para la escogencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia”, ya que el mismo solo trata sobre ese órgano.

Asimismo, la propuesta de modificación abarca el artículo 180 sobre cómo se escogen los jueces de la SCJ, para que los magistrados de esa corte sean seleccionados por un único período de nueve años por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que solo podrán ser reelegidos los jueces en calidad de reemplazantes que hayan ocupado el cargo por un tiempo menor de cinco años.

Estos fueron los puntos que se tocaron durante la primera fase de la culminación de las reuniones que coordina el Consejo Económico y Social (CES) y el próximo miércoles se estaría culminando con los demás temas pendientes.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.